abejasBuscan destrabar las exportaciones de propóleo

Productores de miel han manifestado su preocupación ya que no pueden exportar propóleo. En un encuentro en el cual participó el Ministro de Ganadería, Fernando Mattos, el representante de los exportadores Milton Nario expuso la problemática de la venta al exterior que refiere a la no obtención de los correspondientes certificados sanitarios para realizar la exportación, debido a la nueva reglamentación de la División de Laboratorios Veterinarios (Dilave).

Entre los obstáculos a analizar en el certificado, es la inclusión del mensaje “Apto para consumo humano” y una batería de análisis. Se explicó que hay destinos importadores que no solicitan todos los análisis planteados por el Dilave o que sea la etiqueta para consumo humano. Pero sin dicha etiqueta no se permite la exportación.

Esto ha causado que desde hace unos cuatro años no se ha podido exportar propóleos en las cantidades que se venía haciendo y se han perdido clientes en el exterior.

El presidente de la Sociedad Apícola Uruguaya, Gabriel Rodríguez, expresó que «no es posible que en un sector que actualmente está atravesando una difícil situación no se pueda exportar propóleos que sería el segundo ingreso del apicultor después de la miel».

El ministro y el Director de Servicios Ganaderos, Diego de Freitas, se comprometieron a analizar la situación global y definir que los análisis que no se requieran en el destino de importación no se incluirán en el certificado sanitario.

Grupo R Multimedio - Montevideo - URUGUAY - 01 Marzo 2024