Apicultores miel abejasInforme de apicultura: “El sector se encuentra maniatado”.

La apicultura está siendo golpeada por la sequía, los bajos precios internacional, altos costos de producción, depreciación del dólar y altos costos de vida altos. Las medidas tomadas por el MGAP en contexto de la emergencia agropecuaria “contribuyen a paliar esta difícil situación”.

Treinta y Tres -El informe apícola analizado en la reunión del Consejo Asesor Regional (CAR) de INIA Treinta y Tres, la que tuvo lugar en la estación experimental el miércoles 7 de junio presenta la situación del sector en los departamentos de Treinta y Tres, Maldonado, Cerro Largo, Lavalleja y Rocha.

En la “Introducción” se señala que la situación de sequía es inédita y que desde todas las zonas de la región “los apicultores reportan que, en sus apiarios, se detecta una muy reducida entrada de néctar y por ende una bajísima producción de miel” con “con cosechas muy magras en el mejor de los casos, mientras que en otros es impracticable cosechar”.

A esa situación se agregan “cuatro factores que agravan aún más el problema: 1) Bajos precios de la miel, en el mercado internacional. 2) Altos costos de producción. 3) Depreciación del dólar. 4) Costos de vida altos, por una persistente carestía (estos últimos efectos, ocurren a nivel local).

Las medidas tomadas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en contexto de la emergencia agropecuaria “contribuyen a paliar esta difícil situación”.

TREINTA Y TRES: POCA MIEL Y REDUCIDA COMERCIALIZACIÓN.

El informe respecto a Treinta y Tres señala que “la mayoría de los apicultores” realizaron el cierre de colmenas.

“Muy poca miel, y en muchos casos, no hemos podido cosechar nada, aun en eucaliptus” donde se pensó que habría una cosecha “segura”.

La comercialización es muy reducida, “porque los que han podido reunir algún tanque, han resuelto no vender a tan bajos precios”.

“Las colmenas están bien de sanidad. Análisis de varroa han arrojado del uno al cuatro por ciento, por lo que, alguno de nosotros ha resuelto no curar, siendo ya el quinto año que esto sucede. También están con buena población, ya que la floración de eucaliptus, si bien no alcanzó para acumular miel, contribuyó a incrementarla”.

CERRO LARGO: MUY BAJO PROMEDIO DE MIEL POR COLMENA.

En Cerro Largo, el estado de las colmenas es “de buena manera a pesar del clima y la falta de néctar, muy buen desempeño del apicultor para lograr mantener sus colmenas equilibradas”.

La sanidad es “en general buena” y “se aprecia el buen manejo del apicultor”.

En cuanto a la producción y el comercio se señala: “Queda en claro al realizar cierre de zafra, un muy bajo promedio de miel por colmena, quienes apostamos a realizar movimientos de colmenas a campos forestales, también notamos la baja producción, teniendo en cuenta años anteriores”. Por otra parte “no se ven negocios concretos a exportación, punto muy perjudicial para el productor”.

MALDONADO: “POR LO MENOS LAS COLMENAS ESTÁN VIVAS”.

En el departamento de Maldonado se observa una “situación general muy dispar debido a la gran diversidad de agro ecosistemas del departamento”.

“Algunos apicultores han obtenido cosechas, sobre todo en zona vecinas de Aiguá. Otros reportan que, si bien las colmenas están en buen estado, no ha sido posible cosechar.

También hay quien destaca que, a pesar de la sequía, si bien no ha podido casi cosechar la miel, ‘por lo menos, las colmenas están vivas’”.

Sanitariamente, “en general, no se aprecian problemas”.

LAVALLEJA: LOS PRECIOS ESTÁN “POR DEBAJO DEL COSTO PRODUCTIVO”.

Las abejas están en “buen estado, con la varroa controlada y apicultores atentos a las curas, utilizando productos aprobados para tal fin. No se reportan problemas sanitarios de otra índole”.

Las colonias están “muy sufridas por la sequía. En la mayor parte del departamento se reportan apoyos con sustitutos proteicos, también energéticos, para intentar un bloqueo de la colmena y poder las abejas entrar con reservas corporales en mejor estado y reservas de miel”.

Debido a la sequía, “el 50% de las colmenas, luego de las lluvias producidas en marzo, pudieron acopiar algo de miel y polen, luego del resurgimiento de algunas de las especies florales de interés apícola de otoño, hubo colonias que pudieron rehacerse de alguna manera y acopiar reservas”.

El 50% restante “entró en condiciones muy justas, más que nada las que fueron cosechadas en su totalidad en diciembre-enero y por la ubicación del colmenar, fue casi nula la recuperación de las colonias durante el otoño”.

La productividad presenta “una merma en el entorno del 50% al 60% comparado con un año normal, con un precio muy deprimido a nivel internacional que ronda en el entorno promedio de 1,3 dólares por kilogramo del producto”.

Los precios están “por debajo del costo productivo” y los apicultores poseen “poco capital de giro para poder hacer frente a la situación, muchos han recurrido a las ayudas del MGAP a través de las ayudas del Fondo Agropecuario de Emergencias (FAE) para hacer frente a los manejos”.

ROCHA: LOS PRODUCTORES SE SIENTEN “EN UNA SITUACIÓN LÍMITE”.

La sequía también afecta la apicultura de Rocha.

El informe señala que “si bien ha habido y hay floraciones de estación, es muy escasa la entrada de néctar a las colmenas. De todas maneras, las altas temperaturas para la época, la buena entrada de polen y la atenta vigilancia del estado sanitario, facilitan una evolución normal de la población de las colonias, por lo que se espera una buena invernada, a condición de que se les deje, como reserva, la poca miel que tienen”.

“Continúa la situación de precios muy deprimidos y, al mismo tiempo, costos de producción elevados”. La “sumatoria de efectos adversos, hace que los productores, se sientan en una situación límite. Ante esto la pluriactividad surge, una vez más, como la fortaleza”.

Agrega que “como atenuante, las medidas de Emergencia Agropecuaria (prestamos con intereses subsidiados, corrimientos en los pagos de impuestos, etc.) proporcionan, por el momento, cierto alivio”.

CONCLUSIONES.

El informe concluye con los siguientes puntos: “Fuertes adversidades, tanto por parte del clima, como de los mercados, se vienen arrastrando desde hace ya mucho tiempo”.

“El sector se encuentra maniatado, por no tener casi posibilidad de maniobra, que pueda revertir este tipo de crisis”.

“La pluriactividad, en aquellos casos que es posible, sigue siendo una muy buena opción, aunque, como sabemos, su contracara es el desarraigo”.

Las “medidas de apoyo por Emergencia Climática, de parte de reparticiones del Estado, proporcionan un alivio que atenúa, transitoriamente, los impactos en la economía de los productores”.

TODO EL CAMPO -Monevideo - URUGUAY - 09 Junio 2023