Campo dufour commoditiesInforme de Dufour Commodities sobre estado de los cultivos.

Pantallazo general sobre como vienen evolucionando las actividades del sector.Soriano | Edgardo Bonjour |Dufour Commodities -En lo que a cosecha se refiere, nos encontramos prácticamente con la totalidad del área de soja ya levantada, y cosechando aquellas chacras de maíz de segunda (grano húmedo) que no tomaron destino secundario (silopack).

Los rendimientos obtenidos para estas se ubican en torno a 2.000 -2.500 kg/ha corregidos a 14% de humedad, con humedades en torno a 30 – 32% para maíces que fueron sembrados durante la segunda quincena de diciembre.

CULTIVOS DE INVIERNO.

En cuanto a cultivos de invierno, trigo y cebada son quienes ocupan la mayor proporción del área total, mientras que canola muestra un significativo descenso respecto a la zafra anterior, pudiendo este efecto ser atribuido por presupuestos desafiantes y por un retraso en la cosecha de los cultivos de verano lo cual afecta la fecha de siembra de la misma, por lo tanto muchas de estas chacras se pasaron a gramíneas de invierno.

Respecto a las labores de siembra, las mismas tuvieron comienzo a partir de la segunda semana de mayo, logrando avanzar a buen ritmo hasta el evento de lluvias registrado a fin de dicho mes, con registros acumulados de hasta 130 mm, pero que no ocasionó problemas en implantación (salvando excepciones). Las labores se retomaron de forma progresiva a partir de la semana pasada logrando un avance de siembra del 80%, y se espera que para el fin de la presente se esté muy próximo a la totalidad del área.

Referido al estado de desarrollo que presentan los cultivos, aquellas siembras previas a la lluvia son las que vienen más adelantadas, encontrándose la mayoría en etapa de macollaje, o entrando a la misma, mientras que el área restante se encuentra en etapa de implantación. Para las más adelantadas en las semanas siguientes se van a estar ejecutando labores de fertilización nitrogenada y aplicaciones de herbicidas.

Las altas temperaturas y humedad de estos últimos días han generado un ambiente favorable para el desarrollo de enfermedades en los cultivos. Durante los monitoreos de chacra se detectó la presencia de manchas foliares en algunos materiales de cebada, lo cual es necesario seguir su evolución y de ser necesario actuar por más que nos encontremos en etapas tempranas de desarrollo.

En la mayor parte del área se viene logrando buenas implantaciones, ubicadas temporalmente dentro del rango de fecha óptimo, con un apropiado stand de plantas y homogéneas en cuanto a estado de desarrollo, lo que genera cultivos prometedores en cuanto a potencial.

EL AUTOR: El Ing. Agrónomo Edgardo Bonjour pertenece al Departamento Comercial de Dufour Commodities.

TODO EL CAMPO -Monevideo - URUGUAY - 13 Junio 2023