lo combustibles fósilesTRANSICIÓN ENERGÉTICA

Los combustibles fósiles serán el tema "más complejo" en COP28, cree presidencia española de UE

Los países más ambiciosos quieren que se mencione explícitamente que el mundo debe "abandonar" el uso de esos combustibles lo antes posible.El debate en torno a un abandono total de los combustibles fósiles será el tema "más complejo" en la conferencia del clima de Dubái (COP28), indicaron este viernes fuentes de la presidencia española de la Unión Europea (UE).

"Creo que será probablemente el tema más complejo", explicaron esas fuentes en una teleconferencia con periodistas.

"Sabemos que tendremos que negociar, hallar un terreno de acuerdo", añadieron las fuentes.

La COP28 se abre el próximo jueves en Dubái bajo la presidencia de los Emiratos Árabes Unidos, uno de los principales productores de gas y petróleo del mundo.

La mención específica a los combustibles fósiles, los principales responsables de las emisiones de gases que están provocando el calentamiento del planeta, es objeto de duras negociaciones en las conferencias del clima de la ONU.

Los países más ambiciosos quieren que se mencione explícitamente que el mundo debe "abandonar" el uso de esos combustibles lo antes posible, para alcanzar la neutralidad cero de aquí a mediados de siglo.

Pero los países productores, así como numerosos países consumidores en desarrollo, que tienen graves problemas para emprender una transición energética, proponen que el lenguaje sea más evasivo, que los planes de salida sean básicamente voluntarios y que se tengan en cuenta tecnologías como el secuestro de carbono, es decir, su almacenamiento en el suelo o el mar.

"No podemos debatir sobre inversiones en tecnologías que no van a resolver el problema, a reducir realmente las emisiones" consideraron esas fuentes españolas.

La UE negocia en la COP28 de la mano de la Comisión Europea junto a la presidencia de turno, en este caso España.

Otro de los temas clave de la COP28 es la renegociación de las contribuciones de cada país para reducir las emisiones de gases (NDC por sus siglas en inglés).

Esas NDC fueron uno de los pilares del Acuerdo de París de 2015 (COP21) de lucha contra el cambio climático.

Las partes firmantes del acuerdo reconocieron en setiembre que esas contribuciones deben ser aceleradas.

El debate sobre las nuevas NDC "no debería mirar hacia atrás. Es importante evaluar los progresos y definir los próximos pasos", indicaron estas fuentes. "Esperamos muchos anuncios de compromisos", añadieron.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 24 Noviembre 2023