petroleras Shell y BP¿Por qué las grandes petroleras Shell y BP están combinando la energía solar y la producción agrícola?

Una industria emergente llamada agrivoltaica combina la producción de energía solar con actividades agrícolas como el pastoreo de ovejas, la apicultura y el cultivo de productos agrícolas.En la granja solar Elm Branch, a una hora al sur de Dallas, Texas, un rebaño de ovejas pasta entre un vasto campo de paneles solares. La pastora del rebaño, Amanda Stoffels, lo vigila mientras las ovejas mastican la hierba y duermen la siesta a la sombra que proporcionan los paneles.

Stoffels es propietaria de este terreno, pero se lo arrienda a Lightsource BP, un importante desarrollador de energía solar que es propiedad en un 50% de la petrolera británica BP. Obtiene un ingreso mensual constante de los pagos de arrendamiento, así como a través de su contrato de pastoreo con Lightsource, que le paga por apacentar sus ovejas alrededor de los paneles, manteniendo así la vegetación bajo control.

«Es un enfoque nuevo y moderno de la agricultura«, dice Stoffels. Sus contratos con Lightsource le permitieron dejar su trabajo de 9 a 5 para convertirse en pastora a tiempo completo.

Una industria emergente llamada agrivoltaica combina la producción de energía solar con actividades agrícolas como el pastoreo de ovejas, la apicultura y el cultivo de productos agrícolas. Esta estrategia de gestión de la tierra podría ayudar a aliviar la tensión entre los agricultores y los desarrolladores solares, grupos que a menudo tienen intereses contrapuestos en el uso de la tierra.

«A pesar de que Estados Unidos es un país muy grande con una gran cantidad de tierra disponible, cada centímetro cuadrado de tierra es propiedad, está protegido o es apreciado por alguien o muchas personas. Y muchas personas no quieren que esa tierra cambie o se transforme en algo diferente de lo que ha sido», explicó Jordan Macknick, analista principal de energía, agua y tierra del Laboratorio Nacional de Energía Renovable.

Los proyectos agrovoltaicos, dice Macknick, podrían ser una especie de compromiso. «Así que la agrovoltaica realmente nos ofrece esa oportunidad de seguir cultivando, de seguir realizando estas actividades agrícolas y al mismo tiempo producir electricidad limpia».

El manejo de cultivo en granjas solares es todavía un área de investigación incipiente y algunos agricultores todavía tienen preocupaciones.

«La energía solar saca algunas de las mejores tierras de la producción porque quieren tierras con una pendiente del 1% al 4%», explicó Tom Koranek, un propietario de tierras y apicultor que arrienda tierras a Lightsource y produce miel en la granja solar. Esa tierra plana y sin árboles es ideal tanto para los paneles solares como para la producción de cultivos, dice.

Aun así, los proyectos agrovoltaicos son lo más cercano a un beneficio mutuo para los agricultores y los desarrolladores solares que tenemos actualmente, y a medida que la industria solar se expande rápidamente, los expertos dicen que podemos esperar ver la expansión de la agrovoltaica junto con ella.

APERTURA DE NUEVOS MERCADOS

La nación tendrá que construir una cantidad masiva de energía solar a escala de servicios públicos para cumplir con sus objetivos de descarbonización. Dado que las tierras agrícolas comprenden el 44% de la superficie total de los EE. UU., muchos desarrolladores de energía solar están buscando citar nuevos proyectos en granjas.

«Para los desarrolladores de energía solar, creo que el atractivo de la agrovoltaica es en gran medida que ayuda con la aceptación de la comunidad y el entusiasmo de la comunidad sobre los proyectos solares», explica Becca Jones-Albertus, directora de la Oficina de Tecnologías de Energía Solar del Departamento de Energía de EE.UU. «Las tierras de pastoreo en este país son aproximadamente un tercio de todo nuestro uso de la tierra. Y si eres capaz de hacer de eso un doble uso con la producción de energía solar, ahora has abierto un enorme espacio de mercado potencial que no estaba abierto antes».

Hoy en día, Estados Unidos tiene alrededor de cinco gigavatios de proyectos agrovoltaicos, que abarcan más de 35,000 acres en más de 30 estados diferentes. Si bien esto solo representa alrededor del 3% de la capacidad solar instalada del país, es una industria en crecimiento y los agricultores están tomando nota.

«Es una contribución financiera mucho mejor que el cultivo de cultivos», dijo Koranek sobre el arrendamiento de su tierra a Lightsource. «Los cultivos son muy riesgosos. Por lo tanto, algunos años puede obtener un buen rendimiento y otros años no. Por lo tanto, este es un año de ingresos estables todos los años».

Lightsource opera un total de 615 megavatios de proyectos de pastoreo de ovejas y energía solar, alrededor del 12% de toda la cartera agrovoltaica del país. La compañía planea agregar 1.058 megavatios adicionales en proyectos el próximo año.

Shell también está involucrada en el espacio a través de su participación del 44% en el desarrollador solar Silicon Ranch. El rancho opera 1.300 megavatios de proyectos agrovoltaicos con 900 megavatios adicionales planificados para los próximos dos años.

Si bien la mayoría de los desarrolladores de energía solar optan por arrendar tierras, Silicon Ranch las compra directamente, a menudo comprando tierras de cultivo degradadas que ya no están en producción.

«Queremos decirles a estas comunidades que estamos comprometidos a largo plazo, y que vamos a convertirnos en miembros de estas comunidades de manera significativa», dijo el cofundador y director ejecutivo de Silicon Ranch, Reagan Farr. «Así que nuestro modelo de negocio de poseer bienes raíces era una función de cómo veíamos esta clase de activos».

Al igual que Lightsource, Silicon Ranch paga a los ganaderos locales para que pastoreen ovejas en sus granjas solares. Pero Farr dice que la compañía se ha encontrado con una escasez de ovejas, lo que ha llevado a Silicon Ranch a invertir en su propio rebaño, que planea aumentar a más de 30.000 para 2030.

Si bien hay otros actores en el mercado agrícola nacional, como Enel Green Power y US Solar, Lightsource y Silicon Ranch siguen siendo los principales actores en el espacio. Las grandes petroleras estadounidenses, como Chevron y Exxon, no han invertido en agrovoltaica.

PRODUCCIÓN SOLAR MÁS CULTIVOS

Si bien se entiende relativamente bien cómo pastar ovejas y crear hábitats de polinizadores entre paneles solares, es una perspectiva más complicada cultivar debajo y entre los paneles.

En teoría, muchos cultivos, como los tomates y el brócoli, pueden crecer debajo de los paneles solares, pero el diseño de los paneles solares generalmente debe modificarse, a menudo elevando los paneles para que los cultivos puedan alcanzar su altura máxima. Eso se vuelve costoso y, si bien la economía puede funcionar para proyectos a pequeña escala en mercados con fuertes incentivos solares, la ampliación es un desafío.

«Yo diría que, dado el costo actual de la tecnología fotovoltaica, dados los mercados energéticos existentes que tenemos en los Estados Unidos, será muy difícil ver que la producción agrícola de cultivos ocurra a una escala superior a cinco megavatios a la vez», dice Macknick.

Pero incluso si no veremos proyectos de producción de cultivos a gran escala y energía solar en el corto plazo, todavía hay mucha energía en este espacio. El Departamento de Energía está financiando actualmente Pero incluso si no veremos proyectos de producción de cultivos a gran escala y energía solar en el corto plazo, todavía hay mucha energía en este espacio. Actualmente, el Departamento de Energía está financiando , con el objetivo de permitir el despliegue de más de 1 megavatio de proyectos centrados en la producción de cultivos, y más de 10 megavatios de proyectos centrados en el pastoreo y los hábitats de polinizadores.

Lightsource BP dice que está interesada en entrar en la producción de cultivos, con la esperanza de que uno de sus sitios pueda servir como proyecto de prueba el próximo año. Farr dice que Silicon Ranch aún no está buscando asociaciones. Pero cualquiera que sea la ruta que tomen ambas compañías y sus patrocinadores de la industria petrolera, las relaciones comunitarias y los acuerdos de uso de la tierra mutuamente beneficiosos serán primordiales.

«Necesitamos aportar valor a las comunidades donde ubicamos estos paneles solares, o vamos a perder nuestra licencia social para operar. Y eso va a perjudicar nuestra capacidad de cumplir con algunos de estos objetivos muy agresivos de energía renovable que tenemos como país», dijo Farr.

Artículo de Katie Brigham en CNBC.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 23 Noviembre 2023