emisión de bonos verdes y sostenibles5Paraguay avanza en programa de emisión de bonos verdes y sostenibles

Paraguay está en conversación con bancos para vender sus primeros bonos sostenibles en los mercados local e internacional.El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, en entrevista con el medio internacional norteamericano LatinFinance, que se enfoca en las economías de América Latina y el Caribe, dijo que Paraguay está en conversación con bancos para vender sus primeros bonos sostenibles en los mercados local e internacional.

“En este momento estamos trabajando estrechamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Probablemente el año que viene podamos tener alguna información sobre la materialización de una emisión de bonos, una emisión de bonos verdes por parte de la República en los mercados internacionales. Creo que el apetito está ahí. Hay mucho interés en las políticas verdes en todo el mundo, incluida la financiación verde. Entonces hay un mercado enorme que tenemos condiciones de explorar”, afirmó.

El titular de la cartera económica expresó que el país está buscando diversificar sus fuentes de financiamiento, ya que busca recaudar mil millones de dólares en los mercados de bonos el próximo año. “Nunca hay que poner los huevos en la misma canasta”, dijo.

Manifestó que nuestro país tiene siete millones de habitantes y fue el primero de América Latina en adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en sus regulaciones nacionales.

Asimismo, el ministro de Economía y Finanzas señaló a LatinFinance que a medida que aumentan los costos de financiación en el mercado internacional de capitales, Paraguay está examinando más de cerca el mercado de bonos interno, incluidas las ventas de bonos verdes en moneda local. “El Gobierno ya vio a inversionistas extranjeros adquirir deuda gubernamental en moneda local en una venta interna en julio”, explicó.

“Hemos estado hablando con algunos bancos comerciales. Dijeron que cada uno de nosotros puede emitir fácilmente, por ejemplo, en el mercado de divisas nacional hasta 200 millones de dólares en bonos verdes”, dijo el ministro Fernández Valdovinos.

“Estamos tratando de seguir también el ejemplo de otros países de la región, y ellos lograron colocar estos bonos. Probablemente vamos a ser el cuarto país (en América Latina) en emitir estos bonos soberanos verdes”, manifestó.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 16 Octubre 2023