GiannastasioGobierno acepta propuesta para construir un tranvía que unirá Plaza Independencia con El Pinar

La inversión es de 500 millones de dólares.

Un proyecto de un tren tranvía que unirá Plaza Independencia con el Pinar fue aceptado por el gobierno y ahora el consorcio que lo impulsa realizará los estudios de factibilidad.Mediante una resolución del Presidente Lacalle Pou se decidió aceptar la propuesta presentada por el consorcio “3 Eses” -conformado por las empresas Stadler Rail Valencia (española), Saceem y Stiler S.A.

La inversión será de 500 millones de dólares y según el gobierno “se trata de una alternativa de transporte diferente a lo que se utiliza en nuestro país, totalmente innovadora ya que dicha iniciativa privada consigna mejoras técnicas sustanciales frente a los antecedentes conocidos, constituyendo un medio novedoso y ventajoso”. Tendrá 33 paradas, y en dos lugares habrá parking para que los autos puedan quedar estacionados y así las personas tomar el tren. Una de esas paradas estará en Parque Batlle y la otra en Avenida Italia y Barradas.

Entre otras ventajas la resolución indica que se logran mejoras como ser el mitigar las emisiones de CO2, reduce en 50% el tiempo de traslado entre Plaza Independencia y El Pinar, revitaliza la Ciudad Vieja y reduce siniestros de tránsito. El “tren-tram” cuenta con la misma capacidad que tres ómnibus o 174 automóviles.

También se indica que algunas líneas actuales de transporte dejarán de existir para “evitar la duplicación de servicios”. A su vez se señala que se deberán expropiar dos zonas para el área de talleres y estacionamiento del material rodante, siendo de 20.200 metros cuadrados barrio La Aguada de Montevideo y 32.000 metros cuadrados en El Pinar.

Grupo R Multimedio -Montevideo - URUGUAY - 09 Junio 2023