planta industrialCasi 4.000 millones de dólares se invertirán en planta de e-fuel

Serán U$S 1.985 millones en la captura de CO2 y otros 2.000 millones en la instalación de parques de aerogeneradores y granjas fotovoltaicas.Alur (empresa que forma parte de Ancap) informó ayer seleccionó a la empresa que producirá combustible, a partir del dióxido de carbono emitido por la planta Paysandú. Tras un proceso de selección el proyecto lo realizará HIF Global, que cuenta inversiones en Matagorda (Estados Unidos), Tasmania (Australia), y en Chile, con el Proyecto Haru Oni.

Se utilizan energías renovables para producir hidrógeno verde mediante electrólisis y se capturará el CO2 de la planta de Ancap. Luego se combina el hidrógeno verde con el CO2 a través de un proceso llamado síntesis, obteniendo un sustituto de combustible fósil que puede funcionar en motores e infraestructura existentes. El resultado final es eFuel carbono neutral. Los eFuels son un sustituto de los combustibles fósiles utilizados en los automóviles, barcos, camiones y aviones de hoy en día, sin necesidad de modificaciones.

El proyecto en Paysandú prevé la producción de 180 mil toneladas por año de e-gasolina a partir de la captura de 710 mil toneladas por año de CO2 proveniente de la combustión de biomasa y destilación de alcohol de cereales y de la producción de 100.000 toneladas de hidrógeno verde por año. Para ello, se prevé instalar un electolizador alcalino de 1 GW de potencia y la instalación de 2 GW de generación eléctrica renovable adicionales en el país, a partir de fuentes solares fotovoltaicas y eólicas.

El proyecto requerirá una inversión cercana a los 1.985 millones de dólares en la captura de CO2, producción de metanol y terminación de gasolina sintética, junto con otros 2.000 millones en la instalación de parques de aerogeneradores, granjas fotovoltaicas y líneas de transmisión en un radio de hasta 180 km de la ciudad de Paysandú. Se prevé ocupar a casi 1.600 empleados a tiempo completo durante la etapa de construcción (alrededor de 30 meses), con picos con más de 3.200 y dará trabajo a 300 personas a tiempo completo en forma permanente para la operación. Además, se compromete una inversión de 1,2 millones de dólares en iniciativas de investigación, desarrollo e innovación.

Ancap informó que se hará uso de la opción de abrir conversaciones con los postulantes que quedaron reservados y no fueron adjudicados, para analizar en conjunto la posibilidad de aprovechar otras fuentes de CO2 biogénico e infraestructuras disponibles para otros desarrollos distintos a la convocatoria culminada. Ayer el Presidente Lacalle Pou dijo que “aquí en Uruguay y aquí en Paysandú nos vamos a beneficiar con esa inversión”.

Grupo R Multimedio -Montevideo - URUGUAY - 09 Junio 2023