rio negroeInstancia Reavivará Polémica por Sanidad de Agua del Río Negro

 El Ministro Bouvier Hablará en Casa de la Cultura.Robert Bouvier que llegará a Mercedes en la tarde de hoy mantendrá una reunión con el Intendente Besozzi y sobre las 17.30 disertará en salones de Casa de la Cultura sobre un tema controvertido que sigue en la consideración de la opinión pública con visiones encontradas. La salud del agua del río Negro sigue y seguirá siendo tema.

La instancia de hoy forma parte de una invitación que se le formuló a la Dirección de Ambiente para exponer en profundidad sobre el estado sanitario de las aguas del río Negro y el eventual impacto que puede haber tenido la instalación de la tercera planta de celulosa.

El inicio de las operaciones en Pueblo Centenario puede o no influir directamente en la calidad de las aguas, tema que no quedará definitivamente probado hasta que pasen por lo menos dos años.

Según técnicos consultados por Crónicas, la actual situación estaría controlada desde el punto de vista de la evacuación de las aguas después de haber pasado por el interior de las instalaciones de la pastera, que recoge las aguas del río Negro, las purifica y posteriormente las vierte nuevamente aguas abajo.

De cualquier manera, un razonamiento básico parece demostrar que la calidad del agua que se evacúa debe ser necesariamente inferior a la que ingresó a las instalaciones, pero la discusión está en cuánto incide ese cambio en el resto del curso, así como las fluctuaciones del río en épocas de crecientes o bajantes, que se da con bastante frecuencia, una característica propia de la corriente que conocemos.

Otro de las características es que el curso se mueve con el paso de los años y realiza extraños cambios no explicados científicamente. Los registros de los pobladores más viejos sostienen que las corrientes eran diferentes, así como la formación de playas, islotes o canales, que suelen moverse constantemente y cambiar con demasiada frecuencia.

Los aportes que traerá el Ministerio de Ambiente a esta conferencia y las opiniones que han venido manejando ambientalistas desde hace tiempo, permiten abonar la instancia con visiones de diferentes costados, que le agregan altísimo interés a este encuentro.

Diario CRONICAS - Soriano - URUGUAY - 19 Mayo 2023