ttrTransportistas protestan en ruta a puente San Martín.

Por decreto del gobierno uruguayo.Los autoconvocados piden una mejora sustancial de las tarifas de cargas internacionales y marcan que la diferencia cambiaría con Uruguay los perjudica. En las rutas que unen Argentina y Uruguay hay protestas de transportistas autoconvocados por un pedido de aumento de las tarifas.

La concentración de camiones es muy fuerte en la ruta nacional 136, hacia el puente General San Martín y la imagen se repite en Colón en el puente General Artigas y en el de Concordia- Salto. Uno de los camioneros que protesta en Gualeguaychú, explicó a R2820 que "somos empresarios y dueños de transportes argentinos que decidimos realizar un cese de cargas hacia y desde Uruguay por las desigualdades en los costos". Al respecto, detalló que "el valor del peaje es muy alto, los camioneros uruguayos vienen y cargan el combustible argentino tres veces menos de lo que pagan allá. Por esa desigualdad pedimos a los clientes orientales un aumento de las tarifas.

Agregó que el cese comenzó este lunes desde las 7 de la mañana con la modalidad de concentración al costado de la ruta para visibilizar la protesta "por tiempo indefinido", aunque el viernes se evaluará la situación en otra asamblea. Que dicen los uruguayos. La versión de este lado del rio, da cuenta que los transportistas uruguayos empezaron a movilizarse cuando percibieron una competencia desleal de parte de los argentinos. Según fuentes de Catidu, los transportistas cobraban en efectivo en Montevideo y cambiaban al dólar blue con lo que lograban el doble de dinero que el dólar oficial argentino. Advirtieron que bajaron los costos porque igual les servía y varias empresas importadoras uruguayas dejaron de contratar servicios nacionales y empezaron a requerir servicios de camiones argentinos. Luego de varias gestiones, el gobierno tomó la decisión de pagarles por transferencia bancaria con lo cual se terminó el negocio de cambiar dólares por la cotización del blue. Eso desalentó el tráfico hacia Montevideo

INFORIO - Rio Negro - URUGUAY - 23 Marzo 2023