Entre Ríos Quiere Provincializar sus Derechos Sobre Salto Grande
El Gobernador de la Vecina Provincia Propuso que la Parte que le Corresponde a Argentina le Sea Adjudicada.La represa internacional de Salto Grande por tratarse de una represa bi-nacional, se divide por partes iguales para Argentina y Uruguay, aunque cubre un 7% de la energía consumida por Argentina y un 53% de la demanda energética uruguaya.
En lo que le corresponde al vecino país, el gobernador Gustavo Bordet ha avanzado en una propuesta para que la represa sea provincializada y por tanto le corresponda a Entre Ríos la disponibilidad eléctrica.
El argumento del gobernador Bordet es que al existir tarifas diferenciales para Entre Ríos, por ser una provincia generadora de electricidad, sus habitantes pagan la energía cara a diferencia de Buenos Aires que produce energía muy cara y sus residentes terminan pagándola más barata.
Referentes de Salto Grande y profesionales que trabajaron en el proyecto sostienen que se trata de un reclamo histórico y que, al pasar a manos de la Provincia, sea ésta quien administre la energía producida en la cuota parte que le corresponde, en razón de que el recurso natural del río Uruguay pertenece a la provincia, cuando los ríos pasaron a ser propiedad de los estados provinciales.
Salto Grande entrega el 50% de su generación al sistema argentino representado por Cammesa y la otra mitad al sistema uruguayo, una programación que se realiza semanalmente, después de calcular cuánta energía está en condiciones de producirse en ese lapso.
Para Uruguay Salto Grande es la productora de energía más importante y suministra más del 50% de la energía consumida, cuyo resto se cubre con las otras unidades hidroeléctricas y con generación térmica. Argentina al ser un país mucho más grande, lo producido por Salto Grande proporciona entre el 7 y 8% de la energía requerida, cuyo resto se abastece con otras centrales hidráulicas, además de contar con generación nuclear y con energía térmica.
Desde 1996 se sumó a la interconexión la República de Brasil permitiendo transacciones de compra y venta entre los tres países.