explosivosEN FLORIDA

Una persona encontró cuatro explosivos en una antigua vía de tren y brigada del Ejército debió intervenir

Este jueves una persona encontró explosivos en la antigua vía de tren en la localidad 25 de Agosto de Florida. La Brigada de Explosivos del Ejército debió intervenir y detonar los artefactos en un espacio controlado.

Se trataba de cuatro viejos y pequeños explosivos, con la forma de una lata chata, que utilizaban los maquinistas de trenes "mucho tiempo atrás", explicó a El Observador, el vocero del Ejército, Alejandro Alcántara. Cuando un tren tenía una falla y debía detenerse, el funcionario bajaba y ubicaba estos detonadores unos "500 metros" detrás de donde se había detenido.

De esta manera, cuando el siguiente tren pasaba por ellos, había una pequeña explosión y, por un "producto químico", también se soltaba humo. Así estos artefactos avisaban sonora y visualmente al maquinista del tren que venía detrás que debía parar para no chocarse con el que estaba delante.

Con la reparación de las vías para la planta de UPM, aparecieron varios de estos explosivos y "mucha gente los empezó a recoger", dijo Alcántara, que subrayó que "no deben ser manipulados por la población". "La gente de UPM nos llama directamente a nosotros", contó.

"No hemos tenido casos de personas que manipulando los artefactos hayan sufrido un accidente", destacó.

Sin embargo, el militar aseguró que "los explosivos viejos son muy inestables". Y si bien los hallados cuentan con una "pequeña carga", de detonarse las lascas de metal se desperdigan y pueden lastimar a una persona.

Por lo tanto, Alcántara recomienda que cuando alguien encuentre un objeto extraño llame al 911. En primer lugar van los bomberos que determinan si es sospechoso, y se debe contactar a la Brigada de Explosivos del Ejército, o si se trata de una falsa alarma.

En todo 2022, la brigada tuvo 52 salidas, informó Alcántara, aunque indicó que no todos los casos son como el de 25 de Agosto.

En esta ocasión, una persona halló los cuatro explosivos y, al contrario de lo que se debe hacer, se los llevó. Cuando el Ejército acudió al llamado y fue a donde se encontraban, éstos estaban dispuestos sobre una mesa.

En esta ubicación, los militares depositaron los artefactos en una sitio seguro y los detonaron.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 09 Marzo 2023