diputado lustEDUARDO LUST
Diputado de Cabildo Abierto se declara “enemigo de la disciplina partidaria"

MONTEVIDEO (Uypress)- El abogado constitucionalista y diputado electo por Cabildo Abierto, Dr. Eduardo Lust, aseguró este lunes, en el programa Doble Click (FM DelSol 99.5), “soy enemigo de la disciplina partidaria", y entiende que los legisladores deben tener "libertad de seguir su camino" cuando el Parlamento trate "temas muy puntuales" que les generen "problema ideológico o de conciencia".

 

Cabildo Abierto, es uno de los cinco partidos que integrarán la coalición de gobierno conformada por el presidente electo, Luis Lacalle Pou, para quién este acuerdo garantiza la gobernabilidad de su mandato, respaldado por el documento "Compromiso por el país", lo que le garantizaría 17 senadores y 56 diputados, según la suma de los cinco integrantes de dicha coalición.

Pero este lunes, a contramano de esto, el diputado Lust indicó que todavía no puede decir si va a votar todos los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo, ya que no conoce su contenido. "Hay que estudiarlos y hacer aportes. Si se está de acuerdo, se votará", precisó.

"Creo que el presidente Lacalle no espera tener legisladores que voten sin pensar, sin razonar", afirmó, aunque dice que confía que la "coincidencia ideológica en grandes temas", de los integrantes de la coalición, facilite la concreción de acuerdos.

La semana pasada, entrevistado por El Observador, Lust adelantó su postura sobre la disciplina partidaria: dijo que la rompería si no estuviera de acuerdo con lo dispuesto por Cabildo Abierto. También reconoció que "no conoce al 90% de la gente que integra la lista que impulsó su candidatura" (84) y que "no todos los integrantes del lema le caen bien".

"Manini me reprocha que soy demasiado independiente", dijo en referencia al senador electo y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, quien hace pocos días distribuyó entre los legisladores electos un código de conducta parlamentaria.

En otro orden, pero en el mismo sentido de estas declaraciones, Lust publicó este jueves un tuit en el que afirmó que "la seguridad jurídica (...) permitirá parar el tren y la planta de UPM", lo que contradice directamente los planes de Lacalle Pou, que se comprometió a respetar los acuerdos firmados por el gobierno de Tabaré Vázquez y la empresa finlandesa.

Este lunes, en la entrevista citada, Lust aclaró que su afirmación no respondía a Cabildo Abierto, partido que no expresó una postura oficial sobre estos proyectos, más allá de que en campaña Manini Ríos se comprometió a revisar "punto por punto" el contrato si ganaba las elecciones.

Desde diciembre de 2018 -antes de la fundación de Cabildo Abierto- el abogado asesora a un grupo de personas que se verán afectadas por el trazado de la vía férrea. Desde entonces han reunido cerca de 50 mil firmas para que el gobierno se vea obligado a cambiar el recorrido del tren. 

En resumen, la solución que Lust les brindó abre la posibilidad de que que en cada localidad afectada se realice un referéndum para decidir si el tren de carga debe pasar o no por las zonas urbanas. "Si usted dice que un tren va a pasar por 18 y Ejido, acá en Montevideo sería un escándalo", señaló en el programa radial.

UYPRESS - Montevideo - URUGUAY - 09 diciembre 2019