chinaComercio e inversiones
Uruguay busca captar radicación de plataformas logísticas para distribución en América del Sur

Uruguay se posiciona como puerta de entrada del comercio chino en el sur de América, señaló la presidenta del Instituto Nacional de Logística (Inalog), Ana Rey, respecto de la XIII Edición de la Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe (China-LAC), abierta este lunes 9 en Panamá. Agregó que, en ese marco, la delegación nacional promueve la radicación de plataformas logísticas para la distribución regional.

 

“La presencia uruguaya en Panamá trata de fortalecer los vínculos con China, país con el que hace 30 años se retomaron las relaciones comerciales y que hoy impulsa la iniciativa Una Franja Una Ruta, a la que adhirió en busca de transformarse en puerta de entrada del comercio del gigante asiático en América del Sur”, dijo Rey a la Secretaría de Comunicación Institucional sobre el encuentro que finalizará este miércoles 11 y del que participan Uruguay XXI y el Inalog, junto a una delegación de 12 empresas de bienes y servicios nacionales.

Esta cumbre anual promueve el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional con el fin de promover la cooperación económico-comercial entre ambas regiones. Cuenta con sesiones plenarias, ruedas de negocios, mesa redonda de organizaciones de promoción comercial, exposición comercial y de inversión y visitas técnicas.

“Uruguay puede ser base para la radicación de plataformas logísticas para (desde aquí) distribuir los productos a la región, por lo cual buscamos promover, de la misma forma que se han desarrollado grandes plataformas de comercio electrónico, mantener los stocks y comercializar los productos con poco tiempo de entrega”, analizó.

“Otro tema que cobra un gran interés por parte de China es el financiamiento de infraestructura. En ese contexto, es importante difundir la cultura de nuestro país en materia de inversiones, dar a conocer los distintos marcos legales porque para financiar infraestructura logística también hay que generar nuevos negocios”, complementó la entrevistada.

En el marco de la cumbre, Rey realizará una presentación del Uruguay Logístico, al tiempo que participará en la Expo Logística Panamá, que es organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá en conjunto con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y que se desarrollará el martes 10 y el miércoles 11.

Rey tiene marcadas en agenda reuniones con el Comité Logístico y la autoridad portuaria del país anfitrión y con empresas de proveeduría marítima que expresaron interés en trabajar en el Río de la Plata y en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 09 diciembre 2019