alvaro delgadoGobierno electo va a derogar el decreto 165 aprobado en 2006 sobre ocupación de lugares de trabajo

Así lo dijo el futuro secretario de Presidencia Álvaro Delgado. El tema ya fue hablado con el PIT-CNT y el sector empresarial

El futuro secretario de la presidencia Álvaro Delgado anunció que el gobierno que se instalara el 1º de marzo de 2020 va a derogar el decreto 165 que apoya las ocupaciones de lugares de trabajo.En declaraciones a Brecha, Delgado adelantó que "hay que compatibilizar el derecho a huelga, que es un derecho absolutamente constitucional y legítimo, con el derecho a la propiedad y al trabajo".

El futuro jerarca dijo que este tema ya fue conversado con la cúpula del PIT-CNT y con los empleadores con los que hay "una relación fluida".

De hecho,  Lacalle habló este jueves en un encuentro organizado por ADM y abordó el tema laboral en el período que se iniciará el 1º de marzo. El asunto tuvo inmediatas repercusiones tanto en el sector de los trabajadores como de los empresarios.

El presidente del PIT-CNT Fernando Pereira dijo que hay un encuentro pendiente con el presidente electo para los próximos días.

El decreto 165 fue aprobado en mayo de 2006, durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez.

La norma legalizó las ocupaciones de los lugares de trabajo catalogándolas como "modalidad de ejercicio del derecho de huelga".

Esto abrió el camino para zonas grises del llamado control obrero de las plantas.

Para el sector empresarial, a partir de esta norma, los sindicatos reafirman potestades que antes no estaban abiertas a las interpretaciones de turno: durante el conflicto controlan el flujo de trabajo y la maquinaria, la atención a los proveedores y puede impedir el ingreso de personal que no esté de acuerdo con las decisiones de asamblea.

Durante estos años, muchos conflictos llegaron a la justicia y se prestaron a fallos disímiles, teniendo en cuenta los jueces de turno.

Desde el 2010, organismos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sugirieron al gobierno uruguayos modificaciones normativas. La decisión de no hacer lugar a estos planteos, llevó al país a integrar una "lista negra".

El ministro de Trabajo actual Ernesto Murro había descartado un cambio de posición, y el PIT-CNT advirtió que no se darían pasos atrás en materia de conquistas laborales.

Sin embargo, durante la negociación con UPM la empresa quiso imponer cláusulas para la resolución de conflictos. Finalmente se dispuso que el Ministerio de Trabajo trasladara sus oficinas al obrador en Pueblo Centenario.

Casualmente, este jueves el CEO de UPM, Jussi Pessonen, mantuvo una reunión protocolar conLacalle Pou, en la que éste le garantizó "seguridad jurídica" al emprendimiento, más allá del cambio de gobierno.

CAMBIOS EN NEGOCIACIONES POR SECTOR

La llamada "coalición multicolor" se propone cambiar algunas reglas de la negociación laboral, dijo Delgado.

Se va a convocar a un consejo técnico asesor del Consejo Superior Tripartito con el fin de crear indicadores que permitan desglosar las negociaciones por sector.

Explica Delgado que "no es lo mismo un supermercado de Trinidad que uno de Montevideo y que por tanto son empresas distintas, y que deben tener cargas laborales distintas.

"Cuando hay convenios colectivos que la empresa no puede cumplir, el ministerio lo evalúa y puede haber un descuelgue, pero también tenés que ver la realidad de los sectores, y de la sociedad local".

Hasta el momento no está oficializado el nombre del ministro de Trabajo y Seguridad Social.

El principal referente de Lacalle Pou en materia laboral es Mario Arizti, a quien el presidente electo llevó a un encuentro con el PIT-CNT.

En círculos políticos se señala que Arizti sería subsecretario de Pablo Mieres, líder del Partido Independiente.

SUBRAYADO -Montevideo - URUGUAY - 06 diciembre 2019