dolaresLas estimaciones del FMI y la OMC más la situación de nuestros socios comerciales, generan desafíos a los exportadores

Para un país de las dimensiones de Uruguay “es importante el buen funcionamiento del comercio internacional", dijo la economista Sofía Tuyaré al analizar la situación actual.

Montevideo – TodoElCampo – Las perspectivas del comercio mundial no son buenas. Por un lado el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó un crecimiento de sólo el 1,1 %, mientras que el Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la Organización Mundial de Comercio (OMC) mostró que continúa la contracción del comercio mundial. Para un país de las características de Uruguay “las estimaciones de contracción sumadas a la compleja situación de los principales socios comerciales del país generan desafíos para los sectores exportadores”, dijo la Ec. Sofía Tuyaré de la consultora Carle & Andrioli.

El Barómetro sobre Comercio de Mercancías que elabora la OMC concluyó que el comercio mundial de mercancías se mantendrá por debajo de la tendencia en el cuarto trimestre de 2019. El indicador se posicionó en los 96,6 puntos, lo que implica una muy leve mejora respecto a agosto que fue de 95,7 puntos, pero sigue por debajo del valor de referencia del índice que es 100 puntos. Eso quiere decir que el crecimiento está por debajo de la media.

Especialistas explicaron que el Barómetro del Comercio de Mercancías es un indicador que proporciona información en tiempo real sobre los volúmenes del comercio mundial de mercancías en relación con las tendencias recientes.

Los datos confirman la pérdida de fuerza del comercio de mercancías, lo que el Barómetro de Comercio de Bienes advirtió a principios de este año.

En setiembre, los economistas de la OMC redujeron sus expectativas de crecimiento comercial para 2019 a 1,2 %, por debajo del pronóstico de 2,6 % en abril. Atribuyeron esa caída a la desaceleración del crecimiento económico, el aumento de los aranceles, la incertidumbre relacionada con el Brexit y la cambiante postura de la política monetaria en las economías desarrolladas.

FMI PREVÉ UN CRECIMIENTO DE SÓLO 1,1 %.

La economista Sofía Tuyaré de la consultora Carle & Andrioli Contadores Públicos comentó que los datos del documento Perspectiva de la economía mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que en 2018 el comercio de bienes y servicios se desaceleró con un crecimiento del 3,6 % frente al crecimiento del 5,7 % registrado el año antiorior.

Además puntualizó que en el primer tramo del año también se observó una importante desaceleración. “En el primer semestre de 2019, el volumen del comercio internacional aumentó solo un 1 % respecto al valor registrado para el mismo periodo del año anterior. Esto significó la tasa de crecimiento semestral más baja desde 2012”, expresó al programa Fuentes Confiables de radio Universal.

Esa desaceleración responde a “varios factores: el enfriamiento de la inversión, el impacto de las tensiones comerciales, la desaceleración del crecimiento mundial, la situación económica en varias economías emergentes, la creciente incertidumbre respecto al Brexit, la importante caída en la industria automotriz, entre otros”, precisó.

LA GUERRA COMERCIAL HA CAUSADO LA PÉRDIDA DE U$S 700.000 MILLONES

Respecto a la guerra comercial la Ec. Sofía Tuyaré recordó que desde 2018 hay un “enfrentamiento” entre Estados Unidos y China que son dos actores “muy importantes a nivel mundial”.  “La medida de suba de aranceles de Estados Unidos a algunos productos que principalmente exporta China, generó medidas de represalias, que provocó efectos negativos a nivel internacional”, destacó.

Recordó que tanto el FMI como el Banco Mundial (BM) consideran de importancia “llegar a una tregua en materia comercial entre ambos países, dado que un factor muy importante de la importante desaceleración que transita el comercio internacional es este hecho. Se calcula que hasta 2020 las pérdidas estimadas para la economía global sean de 700.000 millones de dólares”.

En cuanto al Barómetro sobre el Comercio de Mercancías, la Ec. Tuyaré comentó que “si se desagrega el indicador, se observa que los índices correspondientes a los pedidos de exportación, los productos de la industria del automóvil y el transporte de contenedores se han consolidado en niveles cercanos a la tendencia. Pero los índices correspondientes al transporte aéreo internacional de carga, los componentes electrónicos y las materias primas se han deteriorado aún más por debajo de la tendencia”.

EXPECTATIVAS RESPECTO AL FUTURO DE COMERCIO DE URUGUAY.

Al evaluar las expectativas futuras del comercio mundial, la economista de Carle & Andrioli dijo que el crecimiento pronosticado por el FMI es sólo del 1,1 %, lo cual es “una tasa muy inferior a los registrados años anteriores”.

Además la OMC “también bajó sus expectativas respecto a años anteriores” y “proyecta un incremento de 1,2 % para este año”.

Para un país de las dimensiones de Uruguay “es importante el buen funcionamiento del comercio internacional. La contracción de la demanda extranjera tiene efectos en la economía doméstica”. Por tanto, “las estimaciones de contracción sumada a la compleja situación de los principales socios comerciales del país generan desafíos para los sectores exportadores”, concluyó.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY -28 noviembre 2019