grafica ancapPrecio de los combustibles al público y paridad de importación correspondiente a octubre

Tomando como base el informe de Ursea, la consultora SEG Ingeniería elaboró un cuadro según el cual el precio de la nafta súper 95 tiene un costo 5 % mayor al público que el precio de paridad de importación, y el gas oíl 2 % mayor.

Montevideo – TodoElCampo – El precio de los combustibles al público y los precios de paridad de importación correspondientes a octubre continuaron manteniendo una diferencia considerable en perjuicio del consumidor de nafta super 95, fuel oil pesado y algo menor en el gasoil. En cuanto al supergas, se dio una relación favorable.

Tomando como base el informe de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) la consultora SEG Ingeniería elaboró el siguiente cuadro según el cual el precio de la nafta súper 95 tiene un costo 5 % mayor al público que el precio de paridad de importación (PPI). Los datos corresponden a octubre.

El fuel oil pesado presentó un margen mayor, del 26 %.

En el gas oil la variación se achicó pero igualmente mantuvo para el público un costo 2 % mayor. 

Ursea señala que “la determinación de los PPI en Uruguay, es un ejercicio teórico que consiste en calcular el precio en el mercado local, de productos terminados de similar calidad a la de los producidos por ANCAP, en la hipótesis de que los mismos puedan ser importados libremente”.

Añade que “los mismos pueden ser considerados como precios de referencia, que intentan reflejar la actividad de un importador y los costos de eficiencia teórica que eventualmente se tendrían que asumir en el caso de que la Ley permitiera la importación (de los derivados y de los biocombustibles). En la estructura de costos de los PPI se consideran referencias que reflejan operaciones eficientes y competitivas (internacionales de ser necesario) adaptadas a las condiciones nacionales, que no necesariamente coinciden con los costos incurridos en transacciones concretas efectuadas en el país”.

Para acceder al documento completo de Ursea  AQUÍ..

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY -28 noviembre 2019