reunidos en comisiónSE MOVILIZAN DESEMPLEADOS DEL EJE DE RUTA 5, DESDE DURAZNO HASTA FLORIDA

Movilizados ante falta de convocatoria en obras del centro del país, crean un grupo de acción en el norte de Florida

La inquietud comenzó a partir de la falta de trabajo. Y más preocupante aún, a partir de la existencia de obras importantes en la región centro del país que no los tienen en cuenta.

Mientras el Ferrocarril Central está convocando y trabajando, del mismo modo que se ha iniciado el proceso de construcción de viviendas en el departamento de Durazno y se movilizan tierras para la futura planta procesadora de pasta de celulosa de UPM, estas acciones soslayan por el momento la convocatoria de personal floridense.

En principio, se integró gente del rubro de la construcción y ahora se han ido sumando hombres y mujeres capacitados en otros rubros. La faltante de trabajo no es solamente del sector construcción, sino que se ve en todos los ramos, y ello motivó la creación de este grupo apolítico, que comenzó a funcionar hace ya dos semanas en el norte del vecino departamento de Florida, con epicentro en la ciudad de Sarandí Grande y alcance a Pueblo Goñi, Puntas de Maciel, La Cruz y Pueblo Barceló.
Miguel Segredo es uno de sus integrantes. Con amplia experiencia en el trabajo de albañilería, actualmente está desempleado y dio cuenta a El Acontecer de la génesis del colectivo.
“Comenzamos siendo 11, y en la primera reunión que mantuvimos con los delegados del SUNCA (Sindicato Único de la Construcción y Afines) y políticos de todos los partidos se fue sumando gente. También adhirió gente de los pueblos cercanos, el caso de Maciel, Pintado, Goñi, La Cruz, tanto hombres como mujeres”, expresó. Añadió que es un grupo totalmente apolítico, “no es partidario de nada, pero queríamos que las figuras políticas vieran la realidad de lo que estaba pasando y entre todas las partes buscar una solución”.

FALTA DE TRABAJO

“Lo único que se ve en el horizonte es el Ferrocarril Central. No queremos quedar por fuera de eso ya que notamos que Florida y Durazno nos tienen al medio a nosotros, y están tomando gente de ambas capitales departamentales y nadie de Sarandí Grande, nadie de la zona, nadie del eje de ruta 5. Nos vamos a seguir moviendo, intentando llegar lo más lejos posible. Si hay que hablar con el intendente, se hablará, del mismo modo si hay que hablar con el ministro, se irá a Montevideo para hacerlo, con las empresas, y entre todos buscar la vuelta a la situación”, comentó Segredo.
Este incipiente grupo cuenta con el apoyo del Centro Comercial e Industrial de Sarandí Grande y su zona a partir de una reunión que se mantuvo con su presidente “y de muy buena manera se ofreció a darnos una mano, a ayudarnos. Sin dudas que si hay trabajo en la zona se verá reflejado en los comercios”.
Este viernes 29, a las 19:30 horas, en el Centro Comercial de dicha ciudad tendrá lugar la segunda reunión, a la cual comprometió su visita la delegación del gremio SUNCA de Florida, “quienes nos están dando su punto de vista. Ello no quiere decir que nosotros estemos agremiados, sino que a partir de su experiencia nos aportan detalles”, expresó Segredo, quien ha llevado la voz convocante.
A esta están invitados actores políticos, comunicadores, y se destaca que es una reunión abierta a todos aquellos que quieran participar. La intención es redactar una carta a modo presentación y hacerla llegar, en principio, al intendente de Florida y demás fuerzas de gobierno de la región.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 27 noviembre 2019