Datos clave 60 casas permanentesComunicado de prensa UPM

Las casas serán transferidas al Estado una vez finalizada la construcción de la planta

UPM avanza con la construcción de 60 casas permanentes en Paso de los Toros y Pueblo Centenario (UPM, Montevideo, 18 de octubre de 2019, 15.00 GMT-3) UPM inició las obras para la instalación de 60 casas permanentes en Paso de los Toros y Pueblo Centenario, en terrenos aportados por el Estado, en el marco del plan de alojamientos para la construcción de su nueva planta de celulosa. Se estima que las obras finalizarán en el segundo semestre de 2020 y una vez culminada la etapa de construcción de la planta de celulosa, las casas serán transferidas al Estado.


Las 60 casas permanentes son de 75 m2 cada una y cuentan con tres dormitorios. Están diseñadas con niveles de confort y servicios adecuados, y los predios donde se ubican cuentan con áreas de esparcimiento, conectividad, seguridad y sistema de transporte desde y hacia el lugar de trabajo, entre otros aspectos. En Paso de los Toros se construirán 52 casas, mientras que en Pueblo Centenario serán 8.
Una vez finalizada la etapa de construcción de la planta de celulosa, las casas permanentes serán transferidas al Estado. El uso final, así como las formas de adjudicación serán definidas por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).
Al mismo tiempo, continúan las obras de construcción de los bloques habitacionales ubicados en Paso de los Toros, Pueblo Centenario, Carlos Reyles y ciudad de Durazno con una capacidad total para 5.000 personas.
La construcción de todos los alojamientos está a cargo de empresas uruguayas, en su mayoría del interior del país, y se estima que en el momento pico genere empleo para unas 400 personas.
El plan de soluciones habitacionales es un proyecto complementario a la construcción de la planta de celulosa desarrollado en conjunto con el MVOTMA, a través de la dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT) y la dirección Nacional de Vivienda (DINAVI), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), las Intendencias de Durazno y Tacuarembó, y UPM. Su principal objetivo es el arribo ordenado de los trabajadores así como la integración positiva de los mismos en las comunidades.

 

PLAN DE SOLUCIONES HABITACIONALES
CONSTRUCCIÓN DE 60 CASAS PERMANENTES EN PASO DE LOS TOROS
Y PUEBLO CENTENARIO
Antecedentes
La construcción de una planta de celulosa es un proyecto demandante en términos de escala, cantidad de empresas, trabajadores, nacionalidades y sectores productivos, entre otros aspectos.
Durante la fase de construcción se alcanzará un pico de aprox. 5.500 puestos de trabajo. Si bien parte de la mano de la obra será de la zona de influencia del proyecto, se brindarán soluciones habitacionales para aquellos trabajadores de la construcción que provengan de otras zonas.
Planificación y coordinación
Las características de este proyecto refuerzan la necesidad de una adecuada planificación territorial en la que todas las partes involucradas trabajen en conjunto para generar un entorno seguro que contemple el estilo de vida local.
El plan de soluciones habitacionales es parte de un proyecto complementario a la construcción de la planta de celulosa, desarrollado por el MVOTMA, DINOT, DINAVI, OPP, MTSS, Intendencias de Durazno y Tacuarembó, y UPM.
A partir de este trabajo se definió, entre otros aspectos, que UPM financiará la instalación de 60 casas permanentes, así como de 133 bloques habitacionales temporales, para los trabajadores durante la fase de construcción de la planta.
CARACTERÍSTICAS DE LAS CASAS PERMANENTES
• 60 casas permanentes que UPM dará al Estado luego de la construcción de la planta.
• Casas de 75 m2 con 3 dormitorios y 1 baño, en cumplimiento con todos los requisitos del MVOTMA.
• Distribución: 52 casas en Paso de los Toros y 8 en Pueblo Centenario.
• Se estima que las obras finalizarán en el segundo semestre de 2020.
CONSTRUCCIÓN Y DISEÑO
• Las obras de construcción de las casas iniciaron en octubre de 2019. Al mismo tiempo, continúan las obras de los alojamientos temporales.
• En total, el plan de soluciones habitacionales generará unos 400 puestos de trabajo en el momento pico de la construcción.
• Todas las empresas constructoras son uruguayas, en su mayoría del interior del país.
• El plan de soluciones habitacionales permite núcleos de convivencia reducidos con impacto positivo en la desconcentración geográfica y de vivienda, así como una integración positiva en las comunidades

En el siguiente link podrán descargar una animación que muestra la obra prevista para la construcción de este tipo de alojamientos.

https://we.tl/t-6rjOHtwi5G

ICI URUGUAY - 18 octubre 2019