empleo sigue cayendoLa industria mejoró en agosto, pero el empleo sigue cayendo

La industria ocupa unas 160.000 personas, 30.000 menos que en 2015 (una caída de 15%). En el mismo período, la producción bajó 4%.

La producción industrial en agosto se ubicó 5% arriba de la registrada el mismo mes del año pasado, por una mejora en sectores como la industria frigorífica, la molinería, la producción de concentrados y la celulosa (estas dos últimas en zonas francas).

También se recuperó -desde niveles muy bajos- la industria automotriz, y se reactivó la industria pesquera. Además, se prevé una recuperación de la industria metalúrgica, a partir de pedidos para la construcción del Ferrocarril Central. Lo mismo se espera para el resto de las industrias vinculadas a la construcción, ante las perspectivas de demanda de UPM y otras obras.

Sin embargo, en los próximos meses seguirá impactando negativamente la situación en Argentina, además de una retracción -ya visible- en la faena.

En el acumulado anual la industria muestra una leve caída respecto al año pasado, y está casi 5% por debajo de su pico de 2015.

Según analizó Nicolás Lussich en Subrayado, “el sector industrial enfrenta desafíos de competitividad fuertes, y en muchos casos los busca superar invirtiendo en maquinarias y aumentando la escala, lo que no necesariamente aumenta las plantillas de trabajo”.

En diálogo con Blanca Rodríguez, agregó que “las nuevas tecnologías también implican -en muchos casos- sustitución de mano de obra. Por eso, hay que anticipar y preparar a los trabajadores para los nuevos empleos y empleos indirectos que la producción industrial puede activar”.

Según las cifras del INE citadas por el columnista de Subrayado, hoy la industria ocupa unas 160.000 personas, 30.000 menos que en 2015 (una caída de 15%). En el mismo período, la producción bajó 4%.

SUBRAYADO - Montevideo - URUGUAY - 17 octubre 2019