inversion Alejandro Sánchez: captar parte del ahorro uruguayo en el exterior permitiría financiar inversión en industrias, producción e innovación

En su columna semanal en M24 el diputado frenteamplista Alejandro ´Pacha´ Sánchez desarrolló la idea de captar parte del abultado ahorro que uruguayos tienen en el exterior e invertirlo en proyectos industriales y encadenamientos productivos basados en innovación y valor agregado.

Sánchez contextualizó el tema en la “preocupación” que le genera que estando nuestra sociedad “a poco más de 60 días” de los comicios presidenciales y legislativos de octubre, “los temas de la campaña electoral no transcurren por los ejes centrales de la vida del país”.

Lamentablemente “son temas laterales los que se instalan” en la agenda mediática, por ejemplo “el humor de los candidatos” entre otras cosas superfluas o directamente banales. “No se están instalando los temas que preocupan y son sensibles” para la ciudadanía, reflexionó.

Y “cuando se habla de estos temas” se hace “de manera muy superficial”, criticó el joven legislador, ejemplificando esto con “la economía”, dimensión crucial en cuyo abordaje se mencionan cosas como “shock” de austeridad o que “la economía se va al bombo”, al vuelo y sin fundamento.

Porque la economía uruguaya se mantiene en pie e incluso crece, pese a haber disminuido su crecimiento por causas externas que derrumban a otras economías mucho más potentes, como varias de nuestra región y más allá.

“Somos productores de alimentos y tomadores de precios” en un “mercado internacional que no es libre” ya que “las decisiones se toman en otros lugares” mucho menos visibles y así “Uruguay no tiene mucho margen de maniobra”, como le sucede a casi todos los países, incluso los más fuertes.

“Los precios internacionales han caído estrepitosamente” afectando el precio de nuestras exportaciones y se suma a esto “una región enferma” en la que “Argentina no para de caer producto de las políticas de Mauricio Macri” y el gigante “Brasil (…) tampoco crece” y se hunde en la recesión.

Todo eso transcurre con el telón de fondo de una “guerra comercial entre EEUU y China” que ya afecta “a todo el mundo” incluido nuestro Uruguay, cuyos “troncos de pino no se puede exportar más” al gigante de Extremo Oriente que los usaba para fabricar “productos de contrachapado” que vendía en EEUU. Pero “como le pusieron una traba” en EEUU en el marco de dicha guerra comercial, “China ya no necesita esos troncos” uruguayos.

No obstante, aun en un contexto global cada vez más complejo e incierto, “Uruguay puede hacer muchas cosas” para dinamizar su actividad productiva y con ella generar empleo y recursos públicos.

Porque “si dejamos todo librado al mercado” y escuchamos a “los “economistas del Partido Nacional y el Partido Colorado”, simplemente “nos dirán que tenemos que ir a una economía primarizada” y con esto solo “vamos a empobrecer el país” y “achicar la economía” en vez de acrecerla.

Por ejemplo, indicó el diputado del Espacio 609, “podemos ubicarnos en determinadas cadenas de valor” cuyos compradores “pagan por calidad”. Entonces, “si agregamos valor” a la producción mediante la innovación tecnológica, “podemos obtener mercados” adquirentes de bienes más caros. Se trata en definitiva de “producir más con menos” y generar más recursos.

Es que “un país industrializado” ya no significa desarrollar industrias “con chimeneas” sino “generar valor y trabajo nacional”, lo que requiere gran “inversión en máquinas”, también “en innovación” y en “la logística”.

Pero “como el capital es bastante cobarde” y más aún en tiempos de crisis mundial, “se refugia en la ruleta financiera” y el circuito “especulativo”, tornándose más difícil acceder a capitales para financiar esa inversión.

“Por ese Pepe viene insistiendo” en la idea de diseñar proyectos y generar incentivos para captar al menos parte del “ahorro de los uruguayos” en el exterior, ahorro “que se puede colocar en la inversión productiva” local.

Algunos uruguayos “tienen depositados 24.000 millones de dólares” afuera, una cifra equivalente a “6 inversiones similares a la de UPM”. Es necesario entonces definir “cómo captar” parte de esos recursos para generar proyectos de desarrollo, a cambio de rentabilidad y seguridad.

M24 - Montevideo - URUGUAY - 03 setiembre 2019