FAOLa FAO llama a una mirada que integre gestión forestal y desarrollo sostenible

Hasta el próximo viernes se lleva a cabo en Montevideo la reunión de la Coflac.

Representantes de 15 países de América Latina y el Caribe participan en Montevideo de la 31ª reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (Coflac), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO. La actividad de la Coflac comenzó el 2 y se extenderá hasta el próximo viernes.

Los principales temas de discusión se centran en la Conferencia de las Partes, COP25, que se realizará en Chile, que dará un destaque importante al tema de los bosques y al que serán invitados a participar los integrantes de la Coflac.

También se van a tratar cuestiones como la Década de la Restauración de los Ecosistemas para el año 2021; la COP15 de Biodiversidad prevista en 2020 en China, cuyos acuerdos podrían pasar a ser vinculantes; el impulso necesario a la bioeconomía; así como otros temas clave para cumplir con la agenda 2030 de desarrollo sostenible.

En ámbitos como la Coflac, la FAO prepara el trabajo con los países para mejorar el control y manejo del fuego así como en prevención y combate a los incendios forestales, en el nuevo contexto de cambio climático, aumento de las sequías y escasez de agua.

Al respecto, Mette Loyche Wilkie, Jefa de la División de Políticas y Recursos del Departamento Forestal de la sede de la FAO en Roma, advirtió que los incendios en la región amazónica «están teniendo un efecto devastador en el medio ambiente, la salud humana y los medios de vida locales».

En el marco de la 31ª Reunión, el titular de la Dirección General Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Pedro Soust, asumió la presidencia de la Coflac por un periodo de dos años, sucediendo al director del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre de Honduras, Mario Antonio Martínez.

Bosques y alimentación

En 2050 seremos 10 mil millones de personas en el mundo, y para alimentar a todos, los expertos estiman que la demanda mundial de alimentos aumentará hasta un 50%. «Esto está ejerciendo una enorme presión sobre la forma en que se utiliza la tierra productiva, particularmente en los países en desarrollo», advirtió Wilkie.

Mientras que América Latina y el Caribe producen el 13% de los alimentos del planeta, «el 85% de los alimentos que produce Uruguay se exportan, para que se alimente el resto del mundo», dijo el subsecretario del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Alberto Castelar durante la inauguración del evento.

«No solo tenemos importantes inversiones en el sector forestal, para la producción de celulosa, por ejemplo, sino que hemos aprendido a que convivan los diferentes sistemas productivos. Es posible que convivan la forestación con otras formas de producción, como es la ganadería, la apicultura», explicó.

«El sector forestal en América Latina y el Caribe debe enfrentar nuevos desafíos, teniendo en cuenta la participación de las comunidades que viven dentro y alrededor de los recursos forestales», dijo Martínez.

Por lo tanto, «la actividad forestal comunitaria, desde una perspectiva de seguridad alimentaria y nutricional, y pensando también en el fenómeno de la migración que está estrictamente vinculado al desarrollo del quehacer rural forestal en nuestros países, serían los principales elementos a considerar en los próximos años», indicó el presidente saliente de la Coflac.

Soust destacó la importancia de este tipo de reuniones para «la creación de vínculos, la creación de lazos para seguir avanzando en todo lo que se refiere a la mejoría de nuestro planeta».

Loyche Wilkie recordó que los bosques son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que esto se debe a que las zonas forestales «proporcionan alimentos saludables y nutritivos, así como medios de vida y empleos decentes, vinculados a la producción y al consumo sostenibles» además de «aire y agua limpios; son una fuente increíble de biodiversidad y juegan un papel clave en la mitigación y adaptación al cambio climático».

En ese marco, la Oficial Forestal de la FAO para América Latina y el Caribe y Secretaria de la Coflac, Hivy Ortiz, dijo al presentar a los asistentes la situación regional de los bosques que «para cumplir con la ambiciosa Agenda 2030, se espera que los ministerios del sector agrícola apliquen un enfoque integrado, cambien su forma de trabajar y coordinen las políticas con todo el Gobierno».

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 04 setiembre 2019