Paraquat funmifgacionNO ESTÁ REGISTRADO

Qué es el Paraquat, dónde se aplica y por qué se advierte sobre su uso

El MGAP remarcó que productores, asesores y empresas de aplicación tienen la responsabilidad de garantizar que los productos se usen de acuerdo a las etiquetas, que son un documento legal.

La Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) emitió este miércoles una advertencia relacionada con el uso de Paraquat en soja, debido a que causa desvíos de uso y violaciones en los niveles de residuos, incluso el ministerio enfatizó que ese producto no está registrado para el uso en ese cultivo, que es el que ocupa el mayor área de todos los emprendidos en el área nacional de chacra.

Esta advertencia sucede en la misma semana en la que hubo otra, en ese caso emitida desde el Instituto Plan Agropecuario y con foco en otro problema coyuntural en los sistemas productivos, relacionada con el caso de 70 vacas lecheras que ingirieron sorgos y murieron por intoxicación.

En el caso del Paraquat, el ministerio remarcó que los productores, asesores profesionales y empresas de aplicación de fitosanitarios tienen la responsabilidad de garantizar que los productos químicos se usen de acuerdo a las instrucciones establecidas en las etiquetas, que son un documento legal

El objetivo es que los cultivos cosechados no contengan residuos químicos por encima de los niveles máximos permitidos.

El Paraquat esta expresamente prohibido su uso como desecante, incluso Diquat es el único ingrediente activo registrado como herbicida/desecante en soja.

La labor agrícola señalada es frecuentemente aplicada previo a la cosecha de la oleagiosa, próxima a suceder, aunque en un área muy reducida dado el impacto de la sequía en los campos.

¿Qué es?

El Dicloruro de Paraquat, comúnmente conocido como Paraquat, es uno de los herbicidas utilizados más ampliamente en los Estados Unidos.
Es aplicado anualmente para controlar las malesas y los pastos invasores en muchos entornos agrícolas y no agrícolas.
Es una herramienta importante utilizada para más de 100 cultivos, incluyendo el algodón, el maíz y la soja.
Es también conocido como Gramoxone.
La evaluación preliminar de riesgo ecológico de 2019 identifica el riesgo potencial para mamíferos, pájaros, invertebrados terrestres, plantas terrestres y algas.
Para la salud humana, el Paraquat es altamente tóxico. Un pequeño sorbo puede ser letal y no existe antídoto.

Fuente: espanol.epa.gov

Puntos clave para el MGAP

Los productores, asesores profesionales y empresas de aplicación de fitosanitarios tienen la responsabilidad de garantizar que los productos químicos se usen de acuerdo a las instrucciones establecidas en las etiquetas y que los cultivos cosechados no contengan residuos químicos por encima de los niveles máximos de residuos (LMR). Estos deben ser conscientes de las implicancias y el papel que desempeñan en la garantía de la seguridad sanitaria de los alimentos y proteger los mercados de exportación.
El Paraquat esta expresamente prohibido su uso como desecante, según Resolución 918/21.
El uso del Ingrediente Activo Paraquat antes de la cosecha de soja contraviene las etiquetas y es ilegal. Diferente información a nivel internacional indican que el uso de este herbicida usado como desecante da lugar a residuos, inclusive aplicados 15 días antes de la cosecha.
EL LMR establecido en la Unión Europea para este ingrediente activo se encuentra casi a nivel de detección ( 0,02 mg/kg).
El Paraquat tiene su venta condicionada a la emisión de receta profesional. Ello implica la prohibición de determinados usos, los que quedan establecidos en las etiquetas (documento legal)
Diquat es el único ingrediente activo registrado como herbicida/desecante en soja. Se deberán consultar las etiquetas (intervalo pre cosecha, dosis) para que su uso no implique incrementos en los residuos detectables en el grano cosechado.
La DGSA hará difusión de estas advertencias y realizará el control de los distintos participantes de las cadenas de distribución/emisión de recetas/empresas de aplicación y sancionará el incumplimiento de la normativa vigente.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY -30 Marzo 2023