Descuentos en la tarifa de UTENUEVO APOYO POR SEQUÍA

Descuentos en la tarifa de UTE que van de 15% a 80%, ¿a quiénes beneficia?

El Poder Ejecutivo dispuso un conjunto de descuentos en la tarifa de energía eléctrica para diversos sectores productivos, que van desde 15% a 80%.El Poder Ejecutivo dispuso un conjunto de descuentos en la tarifa de energía eléctrica para diversos sectores productivos, que van desde 15% a 80%.

Eso se concretó con base en una gestión coordinada entre UTE y tres ministerios, los de Economía y Finanzas; Ganadería, Agricultura y Pesca; e Industria, Energía y Minería.

La medida se añade a un conjunto de asistencias que se han brindado desde que se declaró la emergencia agropecuaria por sequía, lo que sucedió en la primavera pasada y fue extendido en enero, en ese caso hasta fines de abril.

La emergencia agropecuaria habilita asistencias del gobierno a productores de ocho rubros y en todo el territorio nacional: ganadería, lechería, agricultura, forestación, avicultura, apicultura, horticultura y fruticultura.

Felipe Algorta, director de UTE, destacó a El Observador que –como se observará a continuación en la lista de descuentos– por definición del directorio se trabajó técnicamente con todos los sectores, se analizó sector por sector “en una relación ganar-ganar”, de modo de “ser socios de la producción y no un costo pesado, ese es el espíritu, cuanto mejor le vaya al país mejor le va a ir a la UTE también”.

Algorta remarcó que, en el actual escenario adverso para el agro, “no podemos dejar a ningún productor por el camino, eso es una concepción que hemos tomado no solo en la UTE, en todo el gobierno”.

Los descuentos
15% en cámaras frigoríficas hortofrutícolas
15% a industrias lácteas
15% a productores regantes
20% a bodegas
20% a tamberos con contratos de más de 15 kw
80% a tamberos con contratos de hasta 15 kw

Algorta informó sobre otro apoyo decidido por UTE. Se ajustó una reglamentación para permitir que quienes soliciten una conexión eléctrica asociada a una bomba puedan disponer del servicio asumiendo el costo de la conexión, pero sin que se les exija una vivienda asociada. Eso permitirá disponer de agua en sitios donde hasta ahora no era sencillo instrumentarlo.

“La última medida que tomamos fue la posibilidad de que no haya un hogar asociado a la solicitud de suministro para electrificación rural y de esa manera darle la oportunidad a productores que puedan, a través de UTE, solicitar el servicio para bombas eléctricas y resolver el tema de sacar agua de viejos pozos o pozos nuevos para dar de beber a animales o regar cultivos”, detalló.

Algorta comentó que “el desastre climatológico en el Uruguay, la pandemia del sector agropecuario, nos obliga a estar más cerca que nunca con el sector productivo”.

Añadió que Uruguay “es un país productivo y cualquier problema que tengamos, como el que hemos tenido con el déficit hídrico, impacta en absolutamente toda la sociedad”.

Por eso, recordó, UTE en enero tomó la medida de postergar los pagos de enero, febrero y marzo, “para aliviar financieramente a los afectados por la sequía”, quienes accedieron al beneficio de cumplir con el pago correspondiente en seis cuotas a partir de julio.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 28 Marzo 2023