Nuevos mercados para arroz y colzaNuevos mercados para arroz y colza

Ecuador y México enviaron requisitos para importaciones

La Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca comunicó a los productores y exportadores de granos los requisitos fitosanitarios para la exportación de arroz a Ecuador.En el certificado fitosanitario se establece la desinfestación pre embarque para Plodia interpunctella, se pide que el envío esté libre de suelo u otro material extraño. Los embarques están sujetos a inspecciones a la entrada a Ecuador.

El arroz es uno de los alimentos más importantes en la dieta ecuatoriana, según la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador el consumo promedio de un ecuatoriano de este cereal es entre 43 y 45 kilos. En los últimos meses del 2020 el consumo ha llegado hasta los 50 kilos por persona. Las importaciones sumaron 752,77 toneladas métricas en 2020 provenientes de Perú, Estados Unidos, Italia, Argentina, India y España. Pero Ecuador también produce arroz y exporta. El principal destino de las exportaciones entre 2010 y 2020 fueron Colombia con el 77,9% del total. En ese último año citado, los únicos países de destino, además de Colombia, han sido Italia, Estados Unidos, y España en cantidades insignificantes.

Colza. Por otra parte, también quedaron listos los requisitos para embarcar semilla de colza a México.

El protocolo establece: certificado fitosanitario con una declaración adicional de haber cumplido requisitos inspección, limpieza y desinfección en bodegas de buque o contenedores, según sea el envío. Las plagas de importancia cuarentenaria exigidas para este destino/producto son: Trogoderma granarium y Helicoverpa armígera. El producto debe estar libre de suelo y cualquier otro resto vegetal diferente al producto a importar. El envío está sujeto a inspección al ingreso. Para el caso de los contenedores se implementará la habilitación luego de haber sido sanitizados por empresas habilitadas y registrados en el sistema de Trazabilidad de contenedores (Igual modalidad que la usada para los contenedores con Arroz ).

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 06 Julio 2023