Universidad de Copenhague

Investigadores daneses cerca de convertir la colza en alimento humano.

Una nueva fuente de proteínas para el ser humano. Investigadores de la Universidad de Copenhague, la más antigua y grande de Dinamarca, se aproximaron a la eliminación de las sustancias amargas de la colza, lo que podría facilitar el camino para una nueva fuente de proteínas de consumo humano.El siguiente es el resumen de un artículo en el cual la citada casa universitaria explica los avances de sus investigadores.

UNA COLZA APROPIADA PARA LOS HUMANOS.

La mitad de las proteínas vegetales en la Unión Europea (UE) provienen de plantas de colza. Hasta ahora, la planta solo se ha utilizado para aceite y alimentación animal, ya que es amarga e insegura para el consumo humano. Un nuevo estudio publicado en la revista científica Nature, investigadores de la Universidad de Copenhague señalaron que se han acercado a la eliminación de las sustancias amargas de la planta, y al hacerlo, están allanando el camino para una nueva fuente de proteínas para el ser humano.

En Dinamarca, más de 200.000 hectáreas de colza se cultivan para producir aceites comestibles e industriales, y como suplemento proteico para la alimentación animal, pero no como fuente directa de alimento para los seres humanos. Si bien el alto contenido de sustancias defensivas amargas de la planta de colza mantiene a raya a las enfermedades y los herbívoros, también hacen que la planta no sea comestible para los humanos.

Ahora, un equipo de investigadores científicos del Departamento de Ciencias Vegetales y Ambientales de la Universidad de Copenhague ha identificado las proteínas que ayudan a almacenar las sustancias amargas en las semillas de berro thale, una planta modelo y pariente cercana de la colza.

El conocimiento logrado se puede utilizar para eliminar estas proteínas y, al hacerlo, el sabor amargo de la semilla, los que ofrece una gran cantidad de oportunidades.

De hecho, la mitad de las proteínas vegetales cultivadas localmente en la UE ya provienen de plantas de colza.

La Prof. Bárbaa Ann Halkier, que dirigió la investigación, dijo que “la crisis climática exige que reduzcamos el consumo de carne y comamos más plantas, que es donde la colza tiene un gran potencial como nueva fuente de proteína vegetal en la transición verde. Los últimos resultados de nuestra investigación nos acercan un paso crítico a hacer un uso completo de la colza”.

Hasta ahora, los investigadores han demostrado que su método funciona en berro thale (Arabidobsis thaliana), una planta modelo estrechamente relacionada con la planta de colza.

“La siguiente tarea es demostrar que podemos transferir nuestro resultado de Arabidopsis a la planta de colza estrechamente relacionada, en la que ahora estamos trabajando”, señaló el Dr. Deyang Xu, autor principal del nuevo estudio.

La investigación que condujo a este descubrimiento es el resultado de un largo recorrido posible gracias a una subvención de 10 años de la Fundación Nacional de Investigación Danesa al Centro DynaMo en el Departamento de Ciencias Vegetales y Ambientales de la Facultad de Ciencias.

“No puedo enfatizar lo suficiente lo importante que ha sido esta subvención a largo plazo para que podamos obtener este importante resultado de investigación. Realmente nos ha dado tiempo para sumergirnos en los detalles y geek, lo que ha valido la pena”, agregó Barbara Ann Halkier.

Nota difundida por la Universidad de Copenhague: Investigadores cerca de liberar el poder proteico de la colza para el consumo humano – Universidad de Copenhague (ku.dk)

Artículo publicado en Nature:La exportación de glucosinolatos defensivos es clave para su acumulación en semillas | Naturaleza (nature.com) 

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 15 Mayo 2023