recperacion amazonaLa UE anuncia programa de 35 millones para Amazonia

La Unión Europea anunció un programa de 35 millones de euros para combatir la deforestación y promover el desarrollo sostenible en la Amazonia.El proyecto tiene una vigencia de cinco años y fue dado a conocer durante una visita del Comisario de Medio Ambiente de la UE, Virginijus Sinkevicius, a Leticia, Colombia, donde se llevó a cabo una reunión técnico-científica sobre el bosque tropical, evento al que también asistió el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

"Estoy feliz de estar de regreso en Leticia, el corazón de la selva amazónica.

Estamos lanzando un programa de cinco años y 35 millones de euros dedicado a garantizar que demos un paso más hacia la preservación del Amazonas", dijo Sinkevicius en un video.

"Vamos a hacer esto junto con las poblaciones locales, construyendo capacidades y mejorando sus medios de vida", agregó.

La iniciativa forma parte del alcance del Global Gateway, el mega programa de inversión de la UE para expandir su influencia en el resto del mundo.

En su visita a Letícia, Sinkevicius también se reunió con la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva.

Según el embajador de la UE en Brasilia, Ignacio Ybáñez, el encuentro sirvió para discutir "algunos de los principales desafíos de la región amazónica", como "la necesidad de fortalecer la democracia en la región", la lucha contra la pobreza y las oportunidades para una " bioeconomía circular".

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 10 Julio 2023