IncendioAl menos diez detenidos por los incendios en Chile, que dejan ya 24 fallecidos

Otras 26 víctimas permanecen ingresadas y con graves quemaduras en distintos centros.Las autoridades de Chile han detenido al menos a diez personas por su presunta responsabilidad en la ola de incendios que sufre el país sudamericano y que ha provocado hasta ayer 24 víctimas mortales, según un nuevo balance de situación ofrecido por el Gobierno.

El viceministro del Interior, Manuel Monsalve, ha confirmado el fallecimiento de una persona hospitalizada en Angol, en la región de Araucanía, mientras que otras 26 víctimas permanecen ingresadas y con graves quemaduras en distintos centros. El Gobierno tiene también constancia de más de 1.100 personas atendidas, así como de unas 800 viviendas destruidas, lo que da cuenta de la virulencia de unos incendios que afectan principalmente a zonas del centro y del sur de Chile. Asimismo, “hay 10 detenidos por eventual responsabilidad en la generación de incendios”.

“Quiero reiterar, y quiero ser muy categórico respecto a esto, la generación intencional de incendios va a ser perseguida penalmente por el Gobierno”, ha advertido Monsalve en su comparecencia, según el periódico ‘El Mercurio’. Las penas asociadas a este tipo de delitos oscilan entre los cinco y los 20 años de cárcel. El presidente chileno, Gabriel Boric, se ha desplazado hasta el sur para participar en el funeral de una voluntaria de Bomberos que perdió la vida luchando contra lo incendios y ha proclamado ante la familia que “no están solos”. Además, ha reiterado su agradecimiento a los servicios de extinción por “el tremendo sacrificio que están haciendo”.

Ayuda Argentina

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, Juan Cabandié, ha confirmado el envío de 64 brigadistas y equipo especializado para hacer frente a la ola de incendios forestales que están arrasando el centro-sur del país latinoamericano y que ha dejado hasta ahora 23 muertos. “Por pedido del presidente de Chile, Gabriel Boric, a nuestro presidente, Alberto Fernández, enviaremos recursos para combatir los incendios forestales en el país vecino”, ha comunicado el titular de Ambiente a través de Twitter.

Estos recursos constan de 64 brigadistas; 15 camionetas 4×4 con equipamiento de ataque; un camión autobomba forestal 4×4 y un Helicóptero Boeing Chinook con 10.000 litros de capacidad. “Los incendios no tienen fronteras, no hay país en el mundo que quede exento”, ha agregado Cabandié mientas ha aludido también a los efectos del calentamiento global, como las sequías prolongadas y el aumento de la temperatura promedio, las cuales “generan las condiciones para que cualquier mínimo foco pueda descontrolarse”.

Agradecimiento a España

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha agradecido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el envío de un contingente para colaborar en la extinción y control de los incendios que están azotando el país sudamericano, y que han dejado ya más de una veintena de muertos.

Sánchez ha subrayado que España “conoce bien el drama de los incendios forestales” y ha mandado su apoyo al pueblo chileno.

“Muchas gracias Pedro, a ti y al pueblo español, por su rápido apoyo en estos momentos difíciles”, ha hecho saber el mandatario chileno en su cuenta de Twitter, donde ha recordado que “la solidaridad cruza océanos”.

Grupo R Multimedio - Montevideo - URUGUAY - 06 Febrero 2023