incendios forestales en Chile0Impresionantes imágenes satelitales muestran incendios forestales en Chile

Devastadora ola de incendios forestales golpea áreas del centro-sur de Chile y la vista desde el espacio impresiona a los expertos.El país se enfrenta a una devastadora y aterradora ola de incendios de vegetación. Hay más de doscientos incendios, la mayoría de los cuales aún están fuera de control.El incendio ha dejado hasta el momento un saldo de trece muertos. Hubo once víctimas en la ciudad de Santa Juana. Un piloto y un mecánico perdieron la vida en un accidente de helicóptero que se estrelló durante los esfuerzos para apagar las llamas.

El gobierno chileno declaró estado de calamidad luego de que una devastadora ola de calor y fuertes vientos provocaran incendios forestales masivos. La declaratoria permite la coordinación con los militares y la suspensión de derechos constitucionales.

Se desplegaron más de 2.300 bomberos y 75 aviones para combatir los incendios. El presidente Gabriel Boric suspendió sus vacaciones para visitar las áreas bajo fuego y dijo que había evidencia de que algunos de los incendios fueron provocados por quemas no autorizadas.

Con altas temperaturas y fuertes vientos, la lucha contra incendios es difícil. Ayer, las temperaturas alcanzaron niveles récord en la región devastada por el fuego. Chillán, donde alcanzó los 41,6ºC, y Concepción, con una máxima de 34,4ºC, tuvieron récords absolutos de temperatura máxima.

Incluso los meteorólogos más experimentados del mundo, especialistas en incendios forestales, dicen estar impresionados con las imágenes satelitales de Chile en este momento con múltiples incendios generando una enorme cantidad de humo que es llevado por el viento hacia el Pacífico.

Según las autoridades, los más de 200 incendios arrasaron más de 47.000 hectáreas y dejaron 97 viviendas completamente destruidas y 22 heridos. El fuego se concentra en la región de la Araucanía y Concepción, cientos de kilómetros al sur de Santiago.

Es tanta la cantidad de humo en el cielo en las zonas más afectadas por el fuego, como la ciudad de Santa Juana, que en varios puntos de la región el paisaje adquirió un aspecto apocalíptico con cielos anaranjados y marrones con visibilidad reducida.

Las animaciones de las imágenes satelitales revelan la gravedad de la situación de los incendios en Chile en este momento, con una gran cantidad de puntos calientes en la región de Concepción y densas nubes de humo marrón que avanzan cientos de kilómetros.

Los incendios forestales en Chile, cerca de Concepción, crecieron explosivamente durante el viernes, emitiendo columnas de #humo muy grandes y muy espesas (sombreadas en rojo oscuro) que soplan hacia el noroeste sobre el Océano Pacífico, como se muestra en la imagen compuesta de profundidad óptica de aerosol (AOD) de la Satélite GOES-16. La situación, que está lejos de ser controlada, recuerda la catástrofe vivida en esta región a principios de 2017.

En ese momento, un mega incendio forestal dejó 11 muertos, alrededor de 6.000 damnificados, más de 1.500 viviendas destruidas y 467.000 hectáreas afectadas. Chile enfrenta una megasequía que ha durado más de una década y ha provocado la desaparición de algunos de los embalses de agua del país. Al igual que en ese año, los incendios se iniciaron en áreas de cultivo y en bosques, y avanzaron hasta amenazar y afectar áreas pobladas. La circulación en una de las principales vías que conducen a la ciudad de Concepción (510 kilómetros al sur de Santiago) tuvo que ser restringida desde ayer por la proximidad de las llamas.

CARMELO PORTAL -Colonia - URUGUAY - 04 Febrero 2023