ucayali forestal regionUcayali promueve herramientas de gestión forestal en la región

Se implementa Módulo de Control del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (MC-SNIFFS)

Ucayali El potencial forestal de Ucayali fue reconocido como importante oportunidad para dinamizar la economía e impulsar el aprovechamiento sostenible de la madera en la región. Por ello, autoridades forestales implementan el Módulo de Control del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (MC-SNIFFS) con herramientas tecnológicas para la gestión y control del patrimonio forestal y que permitirá visibilizar la legalidad del aprovechamiento forestal desde su origen en el bosque hasta su comercialización en mercados nacionales e internacionales.

Al respecto, el Gobierno Regional de Ucayali, mediante su Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre, de la mano con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), instalaron el aplicativo informático para la Emisión y Registro de Guías de Transporte Forestal (ER-GTF), en las Oficinas Desconcentradas (ODE) de Pucallpa, Aguaytía y Atalaya. La actividad se complementa con la capacitación a los funcionarios y servidores públicos, para que brinden una mejor atención a los empresarios y comunidades nativas, titulares de concesiones, permisos y autorizaciones de aprovechamiento forestal.

Los aplicativos instalados para emitir las guías facilitarán a los titulares de títulos habilitantes, las gestiones administrativas y comerciales en todos los niveles y sectores, ya que la información ingresada podrá ser verificada en tiempo real luego de ser registrada. Del mismo modo, esta información permitirá que las autoridades forestales tengan un mayor nivel de coordinación multisectorial para la verificación y control, mientras que a largo plazo, los consumidores podrán conocer que la madera adquirida ha sido manejada sosteniblemente desde los bosques amazónicos.

Como se recuerda, en junio se firmó una Declaración Conjunta que activa una plataforma para la promoción del comercio legal de la madera, iniciativa de trabajo conjunto liderado por el Gobierno Regional de Ucayali y que cuenta con el apoyo de Usaid Pro-Bosques, que busca fortalecer el sector forestal en el país y que viene impulsando diversos procesos para ello, de la mano con las autoridades de la Amazonía peruana en Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

INFOREGION - Lima - PERÚ - 02 setiembre 2019