nicoEl agro y los activos financieros: similitudes para inversiones en tierra, ganadería, agricultura y forestación

Salvador Ferrer, CEO de Nóbilis, expuso en Agro en Punta sobre el escenario global y las posibilidades para el rubro

El mundo agropecuario y el de las inversiones tienen muchas similitudes, estableció Salvador Ferrer como concepto central de su exposición en Agro en Punta, en una conferencia de Nóbilis, moderada por Nicolás Lussich. Junto a él estuvo María José Zerbino exponiendo sobre mercado de capitales; Mauricio Tchilingirbachian en análisis de activos y Sebastián Arena con la mesa de operaciones y trading.

En la exposición, Salvador Ferrer manifestó que hoy Uruguay está sin viento de cola, “nos mueven factores regionales y no hay buenos precios”. A su vez, indicó que en nuestro país tenemos fortalezas estructurales como la estabilidad macro e institucional y nos favorece la posición mundial como productor de alimentos.

Más tarde, el ex presidente del BROU y actual CEO de Nóbilis profundizó en estos conceptos para Hablemos de Agro en radio Oriental 770 AM. “El dinero ya no es gratis, tenemos tasas de 3,5% a 4% con dudas sobre cómo sigue, pero no parece claro que bajen excepto por la presión política vinculada al nuevo presidente de la FED y a Donald Trump”.

Consultado sobre la agenda de micro reformas a la que se refirió el ministro Gabriel Oddone en el primer día de la exposición, explicó que está de acuerdo en que “todos la reclamamos, pero pensamos que no pasa por nuestras puertas”. Ferrer agregó que “tenemos que tener un mercado de capitales en serio que nos ayude en el desarrollo productivo, en Nóbilis trabajamos con proyectos que ayudan a ese círculo virtuoso de ahorro e inversión”.

En el capítulo dólar, Ferrer estuvo de acuerdo en que impacta. “Perdió un 10% de su valor en los últimos tiempos, pero no ha surgido otro que lo sustituya, aunque los valores del oro encima de los US$ 5.000 la onza tienen que ver con esa idea de encontrar otros activos de reserva”, remarcó. En el accionar del BCU y el Ministerio de Economía, el CEO de Nóbilis afirmó que Uruguay va a seguir siendo un país caro por razones buenas y malas: “bueno porque es muy alto el PBI per cápita, malo porque tenemos un nivel de gasto estructuralmente alto y hay que bajarlo”. Tal como dijo, cuando se fijan los precios se trasladan las tarifas, impuestos y tributos.

Para el tema competitividad y gasto, la rotación de partidos nos ayuda a discutir con conceptos técnicos. “Debemos buscar edidas que nos permitan ser más competitivos”.

Al cierre, Ferrer, dijo que el agro y el mundo financiero no compiten, sino que se complementan. “Las decisiones del agro son parecidas al mundo financiero”, marcó.

La tierra está denominado como el factor productivo por excelencia, como un activo a largo plazo que protege de la inflación, es finito y determinado por las condiciones de producción.

“La inversión en soja en tanto es similar a la renta variable, es decir, a las acciones”, remarcó el CEO de Nóbilis. “A largo plazo genera mejores resultados, pero es más volátil y riesgosa”, agregó. La ganadería, según describió, sería la renta fija o inversión en bonos: menor renta pero “menos sobresaltos”. Finalmente la forestación: “activos alternativos, es como una inversión en inmuebles o en infraestructura”.

Para cerrar, Ferrer explicó que el portafolio de inversiones que manejan en la compañía es similar a las decisiones del productor “en la semilla o el tipo de raza”, entre otros.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 06 Febrero 2026