Ancap desmienteAncap desmiente actividad de buque especializado en exploración sísmica en el puerto de Montevideo, ¿qué dijo?

La petrolera aclaró que el buque se encuentra sin actividad en las costas uruguayas ya que aguarda permisos del Ministerio de Ambiente.Ancap trabaja en la búsqueda de petróleo offshore en las costas uruguayas y un buque contratado por la empresa CGG busca información para identificar posibles acumulaciones de hidrocarburos en el puerto de Montevideo.

La petrolera explicó en su cuenta de X (antes Twitter) que el buque especializado en exploración sísmica 3D se encuentra en el puerto sin actividad ya que se están tramitando las autorizaciones pertinentes para operar por parte de la Dirección Nacional de Ambiente del Ministerio de Ambiente.

“Una vez que se autorice, la actividad del buque BGP Prospector se desarrollará a más de 150 kilómetros de la costa, en una superficie de 2.600 kilómetros cuadrados”, señaló Ancap en su publicación.

Este avance se genera durante pleno debate público y judicial sobre el impacto de la industria petrolera en el ecosistema oceánico, sobre el que varias organizaciones ambientales se manifestaron en contra de la búsqueda de hidrocarburos.
“Es comprensible que haya temores cuando uno está comenzando con una nueva actividad que tal vez históricamente ha tenido riesgos o accidentes”, dijo la presidenta de Ancap, Cecilia San Román, durante el anuncio de una alianza entre la petrolera argentina a YPF y la italiana ENI para la búsqueda de petróleo en Uruguay. “Trabajamos seleccionando a las mejores empresas del mundo para garantizar que tienen las operaciones más seguras y respetando todas las normas ambientales”, agregó.

En uno de los últimos anuncios del Ministerio de Ambiente, el titular de la cartera, Edgardo Ortuño, señaló en diciembre del año pasado que “se limitó y acotó el área de desarrollo" de la prospección sísmica y agregó: “no afectará la pesca costera ni artesanal, pero sí la pesca comercial". "Se imponen medidas de compensación en casos de afectación", dijo.
"Estamos habilitando el conocimiento de nuestras riquezas para saber si tenemos o no hidrocarburos. De comprobarse habrá una etapa de diálogo nacional para saber si se explota o no esa riqueza, pero esa es una etapa a futuro", añadió Ortuño.

Por otra parte, en diciembre del año pasado la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras Uruguay entregó más de 21.700 firmas en el Ministerio de Ambiente en rechazo a los proyectos de exploración petrolera en el mar territorial uruguayo y denunció que el gobierno carece de “licencia social” para avanzar con estas iniciativas.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 05 Febrero 2026