Uruguay registró crecimiento cero de la actividad económica en el pasado enero, según el indicador de Ceres
El Índice Líder se mantuvo estable ese mes, con la misma tendencia de desaceleración desde mediados del 2025, de acuerdo al Centro de Estudios de la Realidad económica y Social (Ceres) .ElÍndice Líder de Ceres (ILC)se mantuvo estable en enero (0,0%), lo que confirma que laeconomíacomienza el año sin crecimiento y prolonga la tendencia de desaceleración observada desde mediados de 2025.
Para este año, más allá de la temporada de verano con indicadores positivos hasta el momento, no aparecen otras vías de crecimiento genuino que colaboren para alcanzar el 2,2% de expansión proyectada del Producto Interno Bruto (PIB) en el Presupuesto.
En tanto, la mediana de las expectativas de los analistas que participan en la encuesta del Banco Central arroja un crecimiento de 1,9%, según señaló el informe del Centro de Estudios de la Realidad económica y Social (Ceres), publicado ayer.
En línea con esto, el Índice de Difusión fue 50% en enero, lo cual indica que la mitad de las variables que componen el índice Líder crecieron en el mes.
Ceres destaca al sector agropecuario, cuyas solicitudes de exportación comenzaron el año con un crecimiento interanual del 9% en enero y fueron de US$ 995 millones, según Uruguay XXI.
Dicho crecimiento en el comienzo del año se vio impulsado por la carne bovina, que se posiciona como el principal producto de exportación (22% de las exportaciones) y tuvo ventas por US$ 218 millones que, a pesar de registrar una caída en el volumen, los altos niveles de precios explican un crecimiento interanual del 8%.
En segundo lugar, la celulosa (19% de las exportaciones) presentó un buen desempeño en enero, con incremento del 36% en comparación con los registros del mismo mes del año pasado. En tercer lugar se posicionaron los productos lácteos, a pesar de haber caído 10% en la comparación interanual.
Más allá de las lluvias registradas en las últimas semanas, Ceres detecta que las precipitaciones no han sido las suficientes para revertir el déficit hídrico. “Para los próximos meses, las condiciones asociadas a La Niña (menos lluvias) permanecen presentes, pero se prevé una transición a condiciones neutrales (sin Niña ni Niño) durante enero–marzo de 2026 con alrededor de 75% de probabilidad. Incluso tras esa transición, las condiciones neutrales deberían permanecer por unos meses, con cierta posibilidad de crecimiento de El Niño (más lluvias) más adelante en el año”, afirma el informe.
En cuanto a las importaciones de bienes de consumo, cayeron 6% en diciembre (en dólares) con respecto a noviembre (desestacionalizado), y fueron 8,2% superiores respecto a un año atrás.
En materia de mercado laboral y consumo, Ceres apunta que la tasa de desempleo presentó una contracción en diciembre (7%). Las personas desempleadas fueron 133.000, niveles inferiores a un año atrás. Mientras, las personas empleadas en diciembre fueron 1.775.000, cifra que se ha mantenido al alza en los últimos meses, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, la tasa de empleo se mantuvo en 60% y es superior al máximo registro de la última década.
Las solicitudes de concursos de empresas (necesarios y voluntarios) fueron 162 en el año, y alcanzaron un máximo al menos para la última década, desde donde se cuenta con dicha información brindada por la Liga de Defensa Comercial (Lideco).
La recaudación de la Dirección General Impositiva (DGI) por IVA en términos reales cayó en diciembre al comparar contra el mes anterior, desestacionalizado (2,5%), y se encuentra en niveles inferiores a un año atrás (2,2%). En lo que respecta a la recaudación por consumo interno, esta se mantuvo estable en diciembre frente a noviembre y en la comparación respecto a un año atrás.
Por otra parte, en diciembre se mantuvieron los créditos bancarios otorgados a las empresas. Hacia el sector manufacturero y agropecuario cayeron (13,2% y 5,5% respectivamente, desestacionalizado), mientras que los créditos hacia el sector de los servicios crecieron 6% y los créditos hacia las familias aumentaron 36,3%, desestacionalizado. En términos interanuales, los créditos a empresas se encuentran en niveles inferiores que los otorgados en diciembre de 2024 (-3,6%). Por sector, tanto el manufacturero, agropecuario y de servicios cayeron (-7,8%, -5,6% y -2% respectivamente). Por su parte, el crédito a familias es considerablemente mayor al de un año atrás (129%), menciona Ceres.
En otro orden, la actividad industrial creció en noviembre, tanto a nivel global como el núcleo manufacturero (que dimensiona la producción industrial sin refinería ni zonas francas). La producción total aumentó 3,5% en comparación con octubre, desestacionalizado, y fue igual a un año atrás. En tanto, el núcleo manufacturero fue 0,5% mayor respecto a octubre (desestacionalizado) y 1,9% superior en comparación con noviembre de 2024.
Asimismo, el nivel de personal ocupado en la industria incrementó en noviembre (1,7% desestacionalizado), pero está 0,9% por debajo del mismo mes de 2024. Por su parte, las horas trabajadas fueron 2,5% mayores en noviembre en relación con el mes anterior y se mantienen 1,8% por debajo que un año atrás.
El Índice Líder de Ceres también considera, entre otros factores, la facturación de energía eléctrica en el sector residencial, que creció 5,2% en diciembre con respecto al mes previo (desestacionalizado) y continúa por encima del nivel de un año atrás (10,4%). Por su parte, en el sector industrial la facturación aumentó en diciembre respecto al mes previo (0,6% desestacionalizado) y se mantuvo también por encima en la comparación interanual (3,1%).
En cuanto a la venta de gasoil, en diciembre fue 4,4% inferior que en noviembre (desestacionalizado) y 3% mayor en relación con diciembre de 2024. A su vez, en este mismo mes las ventas de nafta subieron 0,6% respecto al mes anterior (desestacionalizado) y crecieron 7,1% respecto a un año atrás.
Al medir la actividad turística, Ceres señala que en diciembre la circulación de vehículos que pasaron por todos los peajes nacionales fue 1,2% superior con respecto a noviembre, en términos desestacionalizados. En comparación con diciembre de 2024, el flujo fue 7,1% mayor.
El Índice Líder de Ceres es un indicador adelantado del nivel de actividad, que se utiliza para predecir cambios en el ciclo económico; no permite realizar proyecciones cuantitativas sobre los niveles de la actividad económica, sino que está diseñado para dar señales sobre el signo de la evolución de actividad económica general.
