wolemrBioparque M’Bopicuá cumplió un cuarto de siglo al servicio de la conservación

El Bioparque M’Bopicuáconmemoró sus 25 años de existencia con una celebración que reunió a autoridades, trabajadores, escolares y representantes de instituciones públicas y privadas, en un entorno que resume un cuarto de siglo de trabajo en conservación, educación ambiental y sostenibilidad.El acto tuvo lugar en una zona contigua al Centro de Visitantes, próximo al sendero que conduce al recorrido por la fauna autóctona.

Durante la ceremonia se presentó una hoja filatélica conmemorativa emitida por el Correo Uruguayo y se inauguró una colmena viva, una propuesta educativa que busca sensibilizar sobre el rol de las abejas en los ecosistemas. Niños de la Escuela Rural N° 28 de Puntas de Santa Fe participaron del encuentro y cerraron la jornada con una canción en lenguaje de señas.

La mánager de sostenibilidad de Montes del Plata, Marina Flores, destacó que el bioparque “ha recibido más de 60.000 estudiantes en estos 25 años, que han tenido la oportunidad de conocer el tamanduá, el coatí, el margay, el pecarí y muchas de las 56 especies que habitan aquí”. Recordó que en 2023 se inauguró el Centro de Visitantes, “una deuda que teníamos para mejorar la experiencia de la visita de este parque que ya tiene 25 años y ha recibido más de 40.000 personas en esta tarea titánica que es la educación ambiental”.

Flores subrayó que la apertura al público se amplió en los últimos años con jornadas especiales en Semana Santa y vacaciones de julio, sin alterar la misión principal: la reproducción y cría de fauna autóctona. “En 2024 llegamos a 6.420 personas, entre escolares, liceales, grupos científicos y público general. La mitad de nuestro objetivo es la educación, pero la otra mitad sigue siendo la conservación”, puntualizó.

La responsable de sostenibilidad explicó que la filosofía de Montes del Plata combina producción y conservación. “Si bien somos una empresa forestal que produce celulosa, el 40% de nuestros predios no están plantados y se destinan a la conservación, al hábitat de especies de flora y fauna y a otras producciones”, señaló. En ese sentido, mencionó el trabajo conjunto con productores vecinos, comunidades y apicultores que generan miel orgánica.

El bioparque ha logrado avances significativos, como la primera reproducción en Uruguay del tamanduá y la cría en cautiverio de especies en peligro crítico, entre ellas el gato de pajonal, el yacaré y el lobito de río. Todos han sido liberados posteriormente en áreas naturales donde se los monitorea en su evolución. “Producción y conservación pueden ir de la mano”, afirmó Flores. “La fauna reproducida y luego liberada enriquece los ecosistemas y completa el círculo virtuoso de una gestión forestal sostenible”.

La inauguración de la colmena viva marcó uno de los momentos más simbólicos del aniversario. La instalación busca mostrar el trabajo de las abejas y su papel esencial como polinizadoras, integrándose a otras iniciativas educativas desarrolladas junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, la UTEC, la oenegé Gensa y la Escuela N° 28, como la creación de un bosque comestible, un Jardín de Mariposas y un Hotel de Insectos.

El gerente general de Montes del Plata, Diego Wollheim, resaltó el valor del aniversario: “En estos 25 años pude ver la evolución de este bioparque y de lo que ha hecho Juan (Villalba, el director), que es increíble. Cuando uno recorre este lugar, se nota que está hecho con amor, y eso se siente”. Destacó que el bioparque es la puerta de entrada al conocimiento ambiental para miles de niños uruguayos. “Cuando uno ve a estos niños, o se encuentra con jóvenes que dicen ‘yo conozco Montes del Plata porque conocí el bioparque’, eso quiere decir que estamos haciendo un buen trabajo”

Wollheim explicó que la compañía definió recientemente su propósito institucional: “Forjar un legado positivo para las próximas generaciones”, y afirmó que el Bioparque M’Bopicuá “es una de las expresiones más claras de ese compromiso”.

El presidente del Correo Uruguayo, Gabriel Bonfrisco, destacó el valor simbólico de la hoja filatélica presentada. “Este sello será lanzado a nivel nacional e internacional y pone en valor un ejemplo de cooperación entre lo público y lo privado en torno a la sostenibilidad”, expresó.

Por su parte, el intendente de Río Negro, Guillermo Levratto, destacó el papel del bioparque como espacio educativo y productivo. “Celebrar los 25 años es un tremendo honor. Me tocó conocer este sitio cuando trabajaba como arquitecto y siempre me impresionó la calidez y el amor puestos en cada detalle”, recordó. Valoró la colmena viva como “abrir otro gran espacio de vida” y reafirmó el apoyo departamental a la apicultura.

El cierre del acto estuvo a cargo del director y fundador, Juan Villalba, quien recordó los comienzos del proyecto y las primeras reintroducciones de fauna. “Cuando diseñé este bioparque, nuestro objetivo fue claro: criar y reintroducir especies autóctonas en las áreas protegidas de la empresa. En 2003 realizamos la primera reintroducción de coatíes, y con los años siguieron otras como yacarés y pecaríes. Cada nacimiento, cada liberación, fue una pequeña victoria de la naturaleza”, expresó.

Cerró su intervención con una reflexión que sintetizó el espíritu del lugar: “Conservar la fauna es una de las cosas más hermosas que uno puede hacer en la vida. Como decía Jane Goodall, cada individuo importa, cada individuo tiene un papel que desempeñar, cada individuo puede hacer una diferencia. Sigamos cuidando la naturaleza, porque en ella late también nuestro propio corazón”.

EL TELEGRAFO -Paysandu - URUGUAY - 21 Octubre 2025