parada sud duraznoParada Sud

Hace unos días, el intendente Vidalin decía que  «el espíritu nuestro es que esta planta pueda instalarse, en caso de lograrse el hecho, en inmediaciones de Parada Sud —entre Paso de los Toros y Centenario—, lugar en el que no molestaría a nadie.»

Y mostraba su entusiasmo de que, de instalarse una tercera planta de celulosa, la misma fuera a esa región.

Vidalín entiende que se trata de un sitio por demás conveniente, dado que cuenta con excelentes vías de comunicación. «Está la ruta 5 y otras arterias nacionales que comunican con el litoral del país. Además, podemos pensar en barcazas que transcurran a través del río Negro, bajando desde Arévalo, y líneas ferroviarias que comunican con el puerto.

Estamos apostando a ello, no quiere decir que nos vaya a tocar, ojalá se dé, porque sería hasta una manera de compensar el hecho de que, en su momento y junto al exedil Raúl Otegui, tuvimos contacto en Buenos Aires con autoridades de Stora Enso, hecho que posibilitó su desembarco en el país.»

El gobernante local sostiene que, ante el posible establecimiento de un emprendimiento de estas características, los gobernantes locales deben pensar en el postobra. «Si no pienso en ello, no me interesa, porque una planta de celulosa durante su construcción genera miles de puestos de trabajo.» «Ahora, después, esa gente qué hace, queda acá instalada.
Somos los gobernantes locales quienes debemos dar respuesta a sus problemas», continuó. «Pretendo que, antes de avanzar en la negociación de la instalación de la planta, también veamos qué posibilidades tenemos a posteriori para que esa gente que está construyendo vaya para otro lado o tenga posibilidades de trabajo en forma permanente», agregó.

Pero, qué es Parada Sud?
 Parada Sur / Departamento de Durazno
32°51'0" S 56°30'0" W ~61m asl 09:28 (UYT - UTC/GMT--3)

Parada Sur (Parada Sur) es una parada del ferrocarril en el Departamento de Durazno. Se encuentra a una altitud de 61 metros sobre el nivel del mar.
Sus coordenadas son 32°51'0" S y 56°30'0" W en formato DMS (grados, minutes, segundos) o -32.85 y -56.5 (en grados decimales).

Parada Sud es una población contigua a Pueblo Centenario
En 2011, se confirmó la existencia de aguas termales junto a la localidad de Centenario, se trata de un acuífero de aguas saladas ubicado a unos 380 metros de profundidad y con una temperatura del orden de los 30ºC. Esto ha generado la posiblidad de que se construya allí en los años siguientes un centro termal
Centenario surgió en 1930 con la construcción del puente sobre el río Negro, esto provocó el asentamiento en la zona de muchos trabajadores y sus familias. Su nombre, al igual que el del puente, surge por haberse inaugurado a 100 años de la Jura de la Constitución de Uruguay. No existe un acta oficial fundacional de la localidad. Entre los primeros habitantes se encontraban las familias Monroy, Inzúa, Correa, Capucho y Casas

Hace unos años, por 2011, un inversor nacional anunció qie cpnstruiría una nueva planta frigorífica muy cerca de la localidad de Centenario, en el departamento de Durazno, en el límite con el departamento de Tacuarembó.El emprendimiento se ubicaría en el paraje Parada Sud y estaria orientado exclusivamente a la faena de vacunos. El empresario dijo haber adquirido el terreno donde se asentará la industria y actualmente se están realizando las tareas de nivelado del mismo.El proyecto  fue presentado a la Intendencia de Durazno solicitando la declaratoria de interés departamental. Se trata de una planta con una capacidad de faena de 400 reses diarias con destino al mercado interno y a la exportación.  No se supo  más del proyecto en c uestión.

En el año 1911 se levanta la primera escuela pública N° 39, con carácter rural, en campos de don José Inzúa cercanos al lugar denominado Parada Sud.

El director forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el duraznense Pedro Soust, dijo a los colegas de radio Carve que ha habido  conversaciones, planteos y consultas por parte de la empresa UPM para que se instale una tercera planta de celulosa en Uruguay.
El otrora diputado explicó que es una muy buena oportunidad para emprender un desarrollo de esa magnitud y más teniendo en cuenta el momento que está viviendo el país. Soust señaló que el proyecto tendría un costo aproximado de USD 1500 millones y demandaría la mano de obra de más de 15.000 personas.
Afirmó que la zona para instalar la nueva planta está en estudio por parte de los técnicos forestales pero que el centro del país es un punto clave y se debería tomar a la ciudad de Paso de los Toros como un epicentro. «Creemos que la utilización del río Negro como fuente de agua tiene mucha importancia; hay muy buenos servicios y buena infraestructura como la vía férrea y comunicaciones con rutas importantes. Está más cercano eso que inventar cosas nuevas para otro lado.»

ICI URUGUAY -  04 julio 2016