ruta26 relleno TAPARON POZOS CON BALASTRO
“La Ruta 26 ya es vergüenza nacional”, sostienen productores

“Hemos visto cosas mal hechas, pero lo que sucede con la Ruta 26 es inédito, jamás visto en una vía de tránsito internacional y de paso de muchos camiones y ómnibus”, explicaron productores a EL TELEGRAFO. Además, proporcionaron fotos de los innumerables pozos tapados con balastro, en vez de hacerse con bitumen.

“No andamos paseando y por eso no tenemos tiempo para circular despacio, pero que lleguemos al extremo de mirar con buenos ojos la banquina, porque tiene mejor pinta que la ruta, es bastante delicado”, comentaba otro productor, tras ser consultado por el deplorable estado de la ruta.
“Esto ya es para encuadrar y mandárselo directamente al presidente de la República, para que vea qué clase de ministro de Transporte y Obras Públicas tiene Uruguay”, sostiene. “Es de no creer que en una ruta se utilice tierra y piedra para tapar pozos y no bitumen”, y explicó sarcásticamente “que te obligan a ir muy atento, porque algunos pozos o se olvidaron de taparlos o ya se les salió el relleno. Si los agarrás desprevenido, seguro te das vuelta”. El trayecto en tal condición “va desde antes del mojón 50 hasta el 170 o más. No recuerdo exactamente el kilometraje, pero es un tramo bastante extenso en estas deplorables condiciones”, indicó el productor que nos remitía las fotografías.

Entienden que lo de Víctor Rossi, ministro de Transporte y Obras Públicas, “ya es una 'tomadura de pelo' no solo para nosotros los productores, que diariamente debemos circular por la ruta, sino para todos: transportistas, ómnibus de pasajeros interdepartamental y extranjeros que la utilizan como paso entre Brasil y Argentina”.

Cuando el titular del ministerio concurrió a nuestra ciudad a participar de la reunión organizada por la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú en el salón de Copay, dijo que en algunos días más una cuadrilla comenzaría a tapar los pozos y el año próximo se estaría comenzando una obra de reconstrucción total de esa ruta nacional.

“Con esto está claro que se burla de los que participamos de la reunión (más de 150 personas) y de todos los que transitan la 26. Es inconcebible que se utilice tierra y piedra en una ruta nacional; ya este fin de semana, con un poco de agua que venga con las lluvias, se lleva todo”, dice el productor.
“Hasta creo que lo hace a propósito”, agrega. “Todos los recursos están para la interbalnearia y las rutas del sur del país y los del norte nos tenemos que arreglar con lo que hay”. Otro productor comentó que “cuando vimos que la empresa comenzaba a poner los carteles sobre que empezaban las obras, decíamos '¡Bueno, ahora sí se van a poner a trabajar en serio!', pero nos chasqueamos enseguida cuando apreciamos que era con tierra y piedra, y que en algunos casos le tiraban una capita de bitumen, seguramente para tapar el enchastro”.

“Otro aspecto que mencionamos posteriormente a la reunión, cuando (el ministro) se retiraba de las instalaciones de Copay, es que los 'arreglos' se hacen desde arriba del camión, ni siquiera van tapando los pozos desde el piso. Así demuestran los técnicos de Vialidad --no los trabajadores, que hacen lo que les mandan-- una total inoperancia”.

Diario EL TELEGRAFO - Paysandu - URUGUAY - 24 junio 2016