dragado rio uruguay 1 NUEVOEmpate en dragado

Uruguay y Argentina acordaron “trabajar juntos en todo lo que compete al Río Uruguay”, así lo dijo a EL ECO el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa el mediodía del jueves 14 durante la inauguración de las obras de TGU. Se llevó a cabo la reunión de la comisión binacional del Río Uruguay, instancia que se cumplió este miércoles 13 con la presencia de los cancilleres y embajadores de ambos países, más los intendentes de ambas márgenes del Uruguay, desde Artigas a Colonia. En esa reunión no sólo se estrecharon vínculos para trabajar por un comercio fluido de ambos países sobre el río Uruguay, sino también todo lo vinculado “a una interrelación económica, social, cultural y hasta histórica de los pueblos del litoral”, dijo Nin Novoa.

Otra de las grandes noticias es que se respetará el estatuto del Río de la Plata que establece “que el Martín García y el Mitre deben ser dragados a la misma profundidad”. No mencionó a cuántos pies se llevarán ambos canales, pero implica destrabar un inmenso escollo impuesto por el anterior gobierno argentino.

Hoy se está dragando el canal Martín García a 32 pies, pero los operadores portuarios durante la inauguración de las obras de TGU reclamaron mayor profundidad para que los barcos salgan con la carga total desde Nueva Palmira y no tengan que completarla en otros puertos, tal como lo están haciendo hasta ahora, con los costos económicos que ello implica.

Semanario EL ECO digital .  Nueva Palmira -  URUGUAY - 28 abril 2016