benech NUEVA"EL RIESGO MÁS INMEDIATO ESTÁ EN LA GANADERÍA"
Hay emergencia agropecuaria y suman 12 millones de dólares más a caminería

Además de los 950 millones de pesos reservados para infraestructura vial por el Gobierno, se agregarán otros 360 millones para atender las urgencias de los departamentos más afectados por las inundaciones.

Paralelamente a este anuncio se generó una polémica ya que varios intendentes han dicho que el dinero destinado no es suficiente. Hoy se reunirá el Congreso de Intendentes donde este tema será exclusivo de los jefes comunales.

Según supo LA REPÚBLICA, ayer la Comisión Sectorial de descentralización del Poder Ejecutivos informó al Secretariado del Frente amplio sobre la situación e indicó que los intendentes blancos que reclaman más dinero en realidad ya tiene una partida presupuestal asignada para utilizar más allá de lo nuevos fondos que se enviarán. Fuentes que estuvieron en la reunión indicaron que “los intendentes blancos quieren hacer “caja” con dinero destinado a emergencias.

Ayer el Gobierno declaró emergencia agropecuaria para algunos departamentos. Por su parte el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García aclaró que no se alterarán los planes de obras previstos de las intendencias. García dijo que de los 100 millones de dólares anunciados por el gobierno como asistencia, 12 millones serán destinados a las prioridades de caminería rural. Esa cifra surgió de la reunión entre OPP y al menos diez intendentes entre los días jueves y viernes de la pasada semana.

Para la OPP, más allá de este dinero suplementario, el problema de la caminería rural es responsabilidad de las intendencias. “El Gobierno nacional, en función del crecimiento económico en el período pasado, colaboró con las intendencias departamentales, algo que estamos contentos de hacerlo”, apuntó García.

“Así, se incorporó la caminería rural al gran acuerdo con las intendencias para los cinco años”, indicó y recordó que este convenio implica un total de 230 millones de dólares entre los fondos nacionales y los departamentales para caminería.

Consultado por la incidencia de estos fondos en el presupuesto quinquenal, García aseguró que el país solo se endeudará si es necesario y recordó que Uruguay tiene calidad de grado inversor y por lo tanto acceso a préstamos internacionales.

“No podemos dejar que se mueran los animales”
En tanto el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, anunció ayer la declaración de emergencia agropecuaria para zonas de los departamentos de Treinta y Tres y Rocha. Tras reconocer que el área afronta problemas derivados de los fenómenos meteorológicos extremos en todo Uruguay, indicó que lo más importante es brindar respuestas para la ganadería. “No podemos dejar que se nos mueran los animales”, enfatizó.

La emergencia agropecuaria declarada comprende a zonas de los departamentos de Rocha y Treinta y Tres, según lo anunció Benech en el marco de la conferencia de prensa realizada tras el Consejo de Ministros.

Benech admitió que actualmente no hay ningún punto del país en el que la actividad agropecuaria no tenga problemas. “Tenemos la necesidad de tratarlos con tiempos distintos, según la urgencia”, aclaró.

Lamentó los problemas en el rubro de la lechería, la soja y el arroz, debido a los altos grados de humedad y a las inundaciones que se registran en muchos lugares del país.

A pesar de esto, resaltó que la actividad que sufre riesgo inmediato es la ganadería, por lo cual se decidió declarar la emergencia para esos lugares.

“Queremos dar respuestas rápidas para que los animales no se mueran; lo más importante es transmitir la preocupación desde el Gobierno de que la cadena productiva siga viva, necesitamos priorizar”, apuntó.

“La declaración de emergencia agropecuaria permitirá a los productores acceder a fondos para comprar alimentos para su ganado”, explicó el funcionario.

Agregó que este mismo lunes por la tarde se reunirá con todos los involucrados para que esa ración llegue cuanto antes a quienes no tienen qué darle de comer a sus animales.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 26 abril 2016