portafolio LR21¿Qué hacen los empresarios cuando la economía se enfría?

Sondeo. Café & Negocios consultó a 10 representantes del empresariado local sobre las decisiones que están tomando ante los indicadores económicos del último tiempo.
Por Melissa Lewis - @Lewis_Melissa
La actividad económica del país está pasando por un momento de desaceleración, que se puede observar en los principales indicadores macroeconómicos, más allá de los números que arroja el Producto Interno Bruto (ver gráfica); incluso algunos rubros, como la industria, acumulan meses de caída.

Estos desequilibrios se acompañan de un mayor impulso en el ritmo de aumento de precios y de un deterioro en el mercado de trabajo, que llega a alcanzar el mayor nivel de desempleo en cinco años. A su vez, el elevado déficit fiscal, en niveles similares a los de la crisis de 2002 –equivalente al 3,5% del PIB a junio–, limita el margen de maniobras de corto plazo del gobierno.

A este hecho se suman también los niveles de competitividad 8,4% por debajo del promedio de los últimos 12 años, según el Índice de Tipo de Cambio Real de El Observador, y una baja pronunciada en los precios internacionales de las materias primas, lo que complica a los sectores exportadores.

De esta forma, las ventas de bienes fuera del país cayeron 17,3% interanual en el promedio de los primeros siete meses del año y se deterioraron 24,5% en julio con relación al mismo mes de 2014, de acuerdo a la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU).

Por otro lado, el grueso de la producción de la industria –que excluye la refinería de ANCAP, las plantas de celulosa de UPM y Montes del Plata y de Pepsi en zona franca–, acumuló en junio un deterioro por 15 meses consecutivos y registró en el segundo trimestre la mayor caída en seis años (-4,4%). Esto último trajo como consecuencia el cierre de varias fábricas en lo que va del año y junto con ello una destrucción en el empleo en la manufactura y un deterioro importante en el mercado laboral.

Moderado pesimismo
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el segundo trimestre del año la tasa de desempleo fue de 7,6%, la mayor desde los tres primeros meses de 2010.

De este modo, el volumen de crédito vigente concedido a las familias se está desacelerando y alcanzó durante el segundo trimestre del año su menor ritmo de crecimiento en al menos tres años, de 2%, en la medición interanual en términos reales –expresado en moneda local y descontado el efecto de la inflación–, según el Índice de Financiamiento al Consumo de El Observador (IFC-EO).

Según el relevamiento que realizan la consultora Equipos Consultores y la Universidad Católica del Uruguay (UCU), el nivel de confianza de los uruguayos se encuentra en zona de “moderado pesimismo”, con una caída de 16,1% interanual a junio y un deterioro significativo en las expectativas de empleo y evolución de los precios. El magro desempeño local va de la mano a su vez con una tasa de inflación en expansión, que se aleja cada vez más del techo del rango meta fijado por el gobierno (7%) y registró en julio un incremento de 9,02%.

Teniendo en cuenta estos datos, Café & Negocios consultó a 10 empresarios locales de diferentes sectores sobre cuáles son las mejores decisiones ante este panorama.

Algunos encuentran en estos períodos las mejores oportunidades de inversión, otros, en cambio, optan por mantener su situación actual y esperar en una atenta pausa. Otros no dudan a la hora de hacer recortes para paliar la situación. (Producción: Emilia Salaverría)

Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY -  24 agosto 2015