calibraciones expoInnovadoras tecnologías de desarrollo nacional al servicio de la agroindustria

Mar Herramientas de Gestión de producción satelital y control distribuido de pesaje y silo con características únicas surgieron de la sinergia entre dos empresas sanduceras de tecnología e instrumentación para la agroindustria. Ambas estuvieron presentes en la Expoactiva Nacional, que culminó ayer en Soriano.

Hablamos de Actualred SRL, una empresa de desarrollo de software agroindustrial que genera productos robustos y de uso muy simple, y Calibraciones SRL, proveedor exclusivo de Mettler Toledo Industrial para Uruguay. Ambas empresas son sanduceras y con proyección regional.
Abel Rochón y José Russi, directores de Calibraciones y Federico Peña, director de Actualred, comentaron a EL TELEGRAFO que desde hace años vienen trabajando en conjunto para entregar al cliente una solución robusta de gestión de peso eficiente y distribuida. “Donde cada uno de los actores de la cadena de valor puede ver fácilmente en la web, en su celular o tablet, los distintos controles de peso realizados, así como información de laboratorio y calado entre otros indicadores de eficiencia”.

Muchas plantas de grano gestionan los pesos con esta plataforma, así como en prácticamente todas las rutas del país hay balanzas públicas conectadas al sistema, lo que hace que el productor pueda ver todas las pesadas realizadas en un solo sitio, sin importar dónde pese, detectando al instante deficiencias de peso entre origen y destino. Por ejemplo, “el productor puede estar despachando camiones en el campo, y recibe un mensaje en su celular con cada pesada efectuada, en tiempo real. También puede conectar al sistema sus tolvas con balanza o incluso se puede monitorear remotamente y al instante el peso de los camiones durante todo el trayecto”.

Si bien Magna Weigh --nombre del sistema-- fue inicialmente desarrollado para usarse con balanzas Mettler Toledo --contando para esto con el apoyo directo de la marca para la región--, rápidamente fue extendido para conectarse a cualquier balanza existente en el mercado.

Un caso relevante que habla a las claras de la robustez, velocidad y facilidad de uso del sistema es la instalación realizada en Montes del Plata, empresa que utiliza exclusivamente este sistema para controlar el peso del 100% de los movimientos de madera que acceden a la planta en Punta Pereira y otros acopios, pudiendo controlar de manera centralizada y en tiempo real, hasta 400 camiones por día muchos de los cuales se pesan sin intervención de operador (totalmente desatendido). Por otro lado, ya desembarcaron en el mercado internacional, con tres sistemas similares instalados en Paraguay y otros tantos en proyecto.

CONTROL DE PRODUCCIÓN SATELITAL
Actualred presentó también otra versión de Magna dirigida específicamente al control de producción agrícola, en tiempo real y de manera simple.
Permitiendo controlar y monitorear la producción de maquinaria en campo. Se trata de una solución de telemetría y rastreo satelital diseñada desde sus comienzos para facilitar la toma de decisiones al productor.
Permite controlar el lugar de trabajo, indicadores de productividad (hectáreas por hora, entre otros), advertir en caso de ingresar en áreas de ensayos/controladas, etcétera.

Este sistema permite que un contratista ofrezca acceso a su máquina para que el cliente pueda verificar la correcta ejecución de las tareas contratadas, así como la productividad y avance de cumplimiento.

Si bien la maquinaria actual cuenta con muchos datos disponibles de control y monitoreo, lo que se busca con esta solución es destacar aquella información que aporte valor a la toma de decisiones. En ese sentido, se analizan las tareas a realizar en conjunto con el productor y se decide si se obtienen valores desde alguno de los sensores de la máquina o se instalan nuevos, ofreciendo la flexibilidad de adaptar funcionalidades a la realidad del proceso, porque lo importante no es tener cientos de datos, sino contar en el momento justo con la información adecuada y relevante para la toma de decisiones. Se destaca de otras soluciones similares porque no se está “forzando” un programa de seguimiento GPS o diagnóstico de camiones para usar en producción, sino que nace 100% para la gestión de producción agroindustrial e integración de la cadena de valor.

Tal es la calidad de la información ofrecida por Magna, que UPM-Forestal Oriental utiliza esta solución en forma exclusiva en el 100% de su flota (propia y contratada) de silvicultura y servicios relacionados. La confianza depositada por UPM en esta herramienta de industria nacional habla por sí misma en cuanto a su robustez. Por ejemplo, las máquinas y tractores pueden funcionar varios días sin cobertura de señal, algo fundamental cuando ingresan en montes o establecimientos sumamente alejados.

Rochón, Russi y Peña destacaron su satisfacción al ver que la perseverancia en ofrecer un servicio de valor agregado, comprometido y de primera calidad sigue siendo todavía una de las características más valoradas por los clientes. No solo cuentan con la confianza de clientes de todos los tamaños y con distintas realidades, sino que, por ejemplo, Actualred ha ejecutado ya dos proyectos con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), demostrando así el carácter innovador de las soluciones ofrecidas.

Diario EL TELEGRAFO .  Paysandu -  URUGUAY - 22 marzo 2015