camiones b&nSe levantó bloqueo a UPM pero continúa el conflicto de los choferes

Aunque se levantó el bloqueo al ingreso de camiones a la planta de UPM en Fray Bentos, choferes anunciaron que siguen en conflicto y harán paros sorpresivos.

Al finalizar la jornada del día miércoles 17 de diciembre, el Sindicato Único de Transporte de Carga y Ramos Afines cesó su piquete en la planta de UPM, justo cuando ésta se disponía a realizar la denuncia penal. Asimismo, en el día de hoy, el bloqueo se realizó en las inmediaciones de Montes del Plata. Además, los choferes comunicaron a la Asociación de Transportistas de Carga que continúan en conflicto y efectivizarán paros sorpresivos.

Según Sergio Blanco, portavoz de la patronal, se vienen manteniendo reuniones hace, por lo menos, un par de meses y la posición de los choferes es “incambiada”.

Explicó que las medidas tomadas afectan a todo el transporte forestal y que ellos no la no la comprenden ni comparten. Señaló que siempre han “apostado siempre a negociar y estamos en posiciones inamovibles que no llevan a nada”.

Blanco indicó que el conflicto tiene su raíz en marzo, cuando una empresa transportista se ve “obligada” a firmar un acuerdo “totalmente inconveniente para ella”. Luego de ello, todos los trabajadores de las restantes empresas tomaron ese contrato como modelo y lo quieren “imponer al resto del transporte”.

Uno de los puntos propuesto por la gremial, pide que se trabaje con un régimen de carga horaria y para el portavoz de la ATC, “es una cosa imposible”. Agregó que se podría poner el horario de la salida del primer camión, pero “cuando se trabaja en sistema de dos choferes, los relevos van cambiando según las circunstancias de la carretera” subrayó.

Manifestó que el transporte de carga es de los rubros más importantes existen en el país actualmente y que paga muy bien, acotó. Y se trata de una actividad que se realiza bajo determinadas condiciones que no se pueden variar, porque se transporta los días que el clima y la caminería lo permiten. Agregó: “nos dicen ‘se tienen que ajustar a los laudos’, pero éste sector no es así”.

Para culminar dijo están tratando de recorrer un camino que les permita llegar a un acuerdo para salir de la situación y subrayó que esto se soluciona “con buena voluntad”.

SINDICATO.
Por su parte el sindicato sostiene que las empresas no están cumpliendo el convenio colectivo vigente pidiendo que trabajen las 24 horas del día y todo el año. Señalaron que muchas de las empresas pagan por transporte de carga y no por hora e incluso, se obvian horas extras y viáticos.

TODOelCAMPO  -  Montevideo -  URUGUAY - 18 diciembre 2014