carretera Puente329 duraznoMantenimiento de rutas demanda el 1% del PIB

Deterioro. Un informe de CPA Ferrere asegura que el país tiene un rezago en infraestructura vial de US$ 2.500 millones
El reporte presentado ayer, que analiza los casi 9.000 kilómetros de las carreteras principales –sobre un total de 60 mil kilómetros con que cuenta el país–, asegura que la ejecución de obras para el mantenimiento vial ha disminuido desde el año 2000, al tiempo que el tránsito –empujado por la actividad agrícola y forestal– se expandió por encima del crecimiento del PIB. Es así que en la actualidad, para mantener las rutas, se deberían invertir anualmente en torno al 1% del PIB, unos US$ 550 millones, “lo que implica el doble de recursos que se destinan en la actualidad”.

Los datos, que habían sido adelantados por el semanario Búsqueda la semana pasada, fueron divulgados durante la presentación del nuevo Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (Ceeic), espacio que apunta a contribuir al acervo estadístico del país y cuyo análisis sobre las necesidades de inversión en infraestructura vial en Uruguay fue su primer trabajo.

“Las estimaciones de necesidades de inversión con información a 2013 permiten concluir que Uruguay necesita un shock de inversión vial de 4,5% del PIB”, esto es US$ 2.500 millones, para ponerse a tono en el mantenimiento de las rutas nacionales, añade el reporte de CPA Ferrere realizado por el socio del estudio Gabriel Oddone, junto a Alfonso Capurro y Sofía Harguindeguy.

Se especifica que el año pasado, el país tuvo una inversión récord para el período 2000-2013 de US$ 250 millones para el mantenimiento de las carreteras, pero que al incrementarse las necesidades de infraestructura ese dinero ha quedado corto. El informe afirma que en el período estudiado el PIB creció en promedio 3,4%, mientras que el tránsito en las rutas nacionales lo hizo en 7%. Además, en el año 2000 se destinaba el 0,6% del PIB en infraestructura vial y en la actualidad es del 0,4% del PIB.

Otro componente que añade el reporte es el aumento del precio de la canasta de los costos viales –como gasoil, asfalto, costo de vida, salarios–, los que se expandieron en 127% en los últimos 14 años.

Oddone, socio de CPA Ferrere, dijo que hay que pensar cómo financiar todas las necesidades en infraestructura vial, cuando en el país no hay espacio fiscal para “recargar con esto el presupuesto”. En ese sentido, señaló que un camino son los proyectos bajo la participación público privada (PPP), generar un fondo de infraestructura es otro, o fomentar el reforzamiento del mercado de valores para que los inversores puedan tener ese canal para financiarse.

El economista adelantó que también trabajan en una encuesta mensual sobre actividad en la industria de la construcción.

Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY - 17 diciembre 2014