MdelP barracones2Intendencia busca que un privado se haga cargo del ex Centro de Alojamiento de MDP

Desde la Intendencia de Colonia anuncian que la semana que viene hará un llamado de interés para que privados gestionen turísticamente ese lugar.
Los 22 barracones que existen en el Centro de Alojamiento de Montes del Plata en el Barrio Lomas necesitan tener un destino urgente. En la actualidad el predio viene siendo atendido por la Intendencia de Colonia, bastaron solo dos días para que no se contara con personal de seguridad, cuando se constató la presencia de intrusos que anduvieron realizando algunos destrozos menores. Hoy la situación está controlada, existe servicio de vigilancia.

Estos alojamientos, mientras estaban ocupados y sabiendo que el destino final sería para la Intendencia de Colonia, fueron pasando por diversos proyectos, que fueron cayendo todos. En la actualidad es un sitio vacío que espera una respuesta institucional de la comuna y que seguramente va recaer en las próximas autoridades municipales. Cualquier proyecto con la actual infraestructura no pasará de los quince años de utilidad, ya que la forma de construcción de los barracones asegura esa vida útil, nos informaron.

La historia de las ideas
Hace ya unos años al Departamento de Planificación, Programas y Descentralización que dirige el Dr. Miguel Asqueta fueron llegando diversas inquietudes, con propuestas diversas. En el año 2011 se consultó allí por parte de varios actores carmelitanos si el pueblo de Carmelo podría proponer ideas para ocupar ese sitio. Desde allí se respondió afirmativamente y una de las primeras iniciativas que se recuerda fue la universitaria, donde se constituyó una comisión con la participación del Alcalde, concejales, integrantes de las fuerzas vivas, donde se sugería proponer a la Universidad de la República ese lugar, como forma de descentralizar la educación terciaria. El Dr. Asqueta recuerda que “se propuso esa idea, se elevó a las autoridades universitarias, intervinieron importantes autoridades de gobierno en este proyecto. Se dijo que en el año 2013 se le iba a responder a la Intendencia de Colonia y al Municipio de Carmelo si la Universidad de la República le interesaba; sin embargo nunca nos respondieron.”

Desde la comuna ven que la utilización de los barracones debería integrarse a un solo proyecto. Aplicar diversas ideas, con distintos proyectos, en cada una de las estructuras habitacionales, las autoridades con sentido común, lo perciben como impracticable por un tema de gestión global del sitio.

Cualquier proyecto debe contar desde el vamos con un programa de mantenimiento continuo, porque su duración alcanza entre 15 a 20 años, señalan los expertos.

Posteriormente de caerse el proyecto de UDELAR, se le ofreció a la UTEC (Universidad Tecnológica) y tampoco respondió. En un tercer intento se ofreció ese lugar a las autoridades de Educación Secundaria, para la construcción de un tercer liceo en Carmelo. Los dos directores de los liceos locales enviaron notas, pero según nos informa el Dr. Asqueta “nunca vino autoridad de secundaria alguna a -por lo menos- estudiar las posibilidades en el lugar. Con esto yo quiero aclarar a la población que siempre al ofrecer el lugar, jamás tuvimos respuestas de autoridades educativas alguna.”

Si la tercera era la vencida, el lugar tuvo una cuarta posibilidad, que fue presentada por alguna autoridad municipal como prácticamente concretada. Se trataba de la colonia de vacaciones del PIT-CNT que se integraría a lo que ya viene invirtiendo en Punta Gorda con su hotel parador. Hace poco conocimos que incluso se habían dibujado planos y realizado maquetas. Fue EL MUNICIPIO que anunció en una primera publicación que el mismo venía siendo estudiado con lupa por las autoridades sindicales y luego se nos dijo desde el PIT-CNT que no participarían del mismo. Hecho que luego fue oficialmente reconocido por la propia Intendencia de Colonia.

La última carta: llamado a expresiones de interés.
La Intendencia de Colonia prepara para los próximos días la presentación pública de un llamado a expresiones de interés para utilizar las instalaciones, existe un expediente en curso para que la Dirección de Compras haga el llamado público, que será por no menos de 60 días, para que cualquier persona física o jurídica, preferentemente con antecedentes en el rubro, pueda realizar una expresión de interés e ideas para poder concesionarlo por un tiempo muy prolongado.

Se habla aproximadamente de un plazo no menor a los veinte años para que de esta forma sea redituable la inversión. Para eso la Intendencia de Colonia tiene previsto realizar un desmonte parcial del centro de alojamiento “nuestros arquitectos, ingenieros, incluso el PIT CNT cuando estudió la posibilidad, veían que no era viable cualquier desarrollo turístico con 22 barracones, por la escala del Uruguay y de Carmelo. Sería imposible completar las 1800 plazas disponibles en forma completa. La Central Sindical había presentado una maqueta con unos 10 barracones. El Arquitecto Capandeguy también había realizado diseños incluyendo unos 6 barracones. La idea es hacer aquí también un llamado a expresiones de interés para interesados en desmontar estas estructuras, también la Intendencia de Colonia buscaría empresas que quisieran desmontarlo a costo cero para la comuna. La idea es presentar un complejo con menos de 10 barracones”, explicó Asqueta.

El desmontaje no es tarea sencilla, lo deberían hacer empresas especializadas para no dañar las estructuras. Según el Director de Planificación ya existen interesados en desmontarlas, lo que habría que realizar es un estudio de números para que le sirviera a la empresa y también a la Intendencia.  El presupuesto más caro que se viene manejando en desmontar un barracón alcanzaría a unos setenta mil dólares.  La cifra total sería de unos setecientos mil dólares para desactivar unos 10 barracones. Asqueta confirmó que las empresas interesadas están elaborando en estos días una contrapropuesta.

La idea
No hay dos opiniones en lo que las autoridades municipales imaginan debería convertirse este lugar. Debe albergar un proyecto turístico, llámese pequeños hoteles, colonia de vacaciones, con una condición: deberá contar con un camping. Existe una zona que el PIT CNT había definido en su proyecto trunco de unos 160 espacios locativos para carpas, también se había diseñado un lugar para albergar casas rodantes.  Es que en el lugar hay conexión a la red de agua potable, instalación de luz eléctrica, sanitarios, hay unos 44 baños.

Para no caer en experiencias como las que se han venido sucediendo, por ejemplo, con los paradores municipales, el Dr. Miguel Asqueta sugiere poner énfasis en “la calificación y selección como elementos primordiales. En el propio llamado hay una Comisión Técnica en la cual participaría la Intendencia y el Municipio, junto a una lista de condiciones que debe cumplir el oferente y que puntuarían de 0 a 100 para poder calificar al más apto.”  Consultado los puntos a calificar para Asqueta el fundamental será los antecedentes en el ramo.

Nada es camping
En Colonia hay ejemplos de proyectos de gobierno que no han tenido buena receptividad de interés a nivel privado. Uno de ellos fue el BIT (Centro de Bienvenida, Interpretación y Turismo de Colonia), allí el primer concesionario abandonó la iniciativa y en una segunda oportunidad en 2012 no hubo inversores interesados. Al Dr. Miguel Asqueta le planteamos como hipótesis un escenario con esas características, sin oferentes y respondió “independientemente de todo proyecto turístico tendríamos que pensar entonces en desmontar parcialmente eso. Porque es muy caro pagar la seguridad y el mantenimiento de 22 barracones. Son miles de pesos todos los meses, un día no tuvimos seguridad e ingresó gente, quisieron romper uno de los barracones, forzaron una ventana. El expediente con el llamado se publica la semana que viene en los diferentes medios. Si en los 60 días no aparece ningún concesionario debemos tener un plan para desmontarlos, contando con unos pocos barracones. Lo que no veo impracticable es que el camping se pueda desarrollar para el próximo año. Ya se puede forestar en la zona, incumplimiento que tuvo Montes del Plata, al no hacerlo como estaba previsto. Necesitamos entonces plantar arbustos sobre los alambrados, forestar adentro y establecer parcelas, dejando las bases sentadas para que se realice el futuro camping de Carmelo. Haya oferentes o no el primer objetivo entonces será el de contar con un camping.

Periodico EL MUNICIPIO -  Colonia -  URUGUAY - 22 noviembre 2014