fanapel ElEcoFerry y celulosa para reactivar el puerto de Juan Lacaze

Expansión. Buscan impulsar la terminal portuaria con dos proyectos
    Díaz es optimista en impulsar el desarrollo portuario de Juan Lacaze
Un proyecto para recibir pasta de celulosa y madera de pino con destino a la planta de la Fábrica Nacional de Papel (Fanapel) y el interés de un operador en reinstalar un servicio de transbordador con una terminal en la margen argentina del Río de la Plata son las dos posibilidades más viables para reactivar el puerto de la ciudad coloniense de Juan Lacaze, informó ayer el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, al portal web de Presidencia. “La ANP contrató los servicios de una empresa para que elabore un proyecto para establecer en el puerto de Juan Lacaze dos puestos de atraque simultáneos, eventualmente hasta tres, en un proyecto vinculado con ANCAP”, adelantó el titular de la ANP, Alberto Díaz, según la web oficial.

Díaz informó que en la actualidad la única operación en esa terminal está vinculada con el combustible que transportan las barcazas Río de los Pájaros y Garzas Viajeras, y el buque ANCAP Noveno.

Juan Lacaze, distante 150 kilómetros al oeste de Montevideo y apenas a 35 de Colonia del Sacramento, cuenta con un puerto en un área privilegiada del Río de la Plata, cuya potencialidad aumenta por estar ubicado en las adyacencias a un parque industrial aún importante, pese a su retroceso y de fuerte actividad agropecuaria, consignó Presidencia.

Díaz expresó que recibió la propuesta de la papelera Fanapel –la principal industria que aún subsiste en esa ciudad coloniense– de cambiar su operación para recibir en barcazas pasta de celulosa y madera de pino para procesar.

“Nos visitó la gente de esa empresa y operadores portuarios que quieren hacer ese negocio”, reconoció el jerarca.

“Si el proyecto se concreta, tendríamos una buena noticia en cuanto a que el puerto desarrollaría actividad propia con las industrias que están en la zona”, manifestó Díaz.

Por otro lado, el presidente de la ANP informó que también el vicepresidente del organismo, Daniel Montiel, recibió otra propuesta referida a la reactivación del ferry desde Juan Lacaze hacia algún puerto argentino.

“Nuestra idea, por cercanía, siempre fue La Plata o Buenos Aires”, recordó. l

lll Dragado
El presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, consideró que la profundidad del puerto de Juan Lacaze “prácticamente se mantiene a cuatro metros sin dragado y es adecuada para ambos proyectos”

Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY - 30 octubre 2014