sanchez andeCon cuentas pendientes, ANDE impulsa a nuevos proveedores para UPM 2

Carmen Sánchez, presidente de la ANDE

Con una lista de proveedores que no lograron recibir el cien por ciento de lo generado por los servicios prestados a la planta, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) presenta un nuevo proyecto para impulsar a nuevos empresarios pymes a trabajar en UPM 2.

Cuentas pendientes

Ramiro Germán, empresario: “Fue todo una mentira”

En ediciones anteriores La Mañana informó en detalle la situación vivida por pequeñas y medianas empresas de la zona que prestaron variados servicios a empresas contratadas por UPM 2 y debieron negociar para poder cobrar parte de los adeudos, bajo amenaza de tener que recurrir a la Justicia. De acuerdo con datos brindados por pequeños empresarios damnificados, en el mejor de los casos lograron percibir un cincuenta por ciento de lo adeudado. El empresario más perjudicado fue Ramiro Germán, quien se transformó en asesor y proveedor de la empresa brasileña Enesa Ingeniería. En diálogo con La Mañana, Germán expresó: “Los colegas cobraron lo que los brasileños ofertaron. A mí me pagaron dos boletas y cuando los consulté por la deuda mayor, que supera largamente los setecientos mil dólares, me dijeron que si quería cobrar que fuera a la Justicia. Además, varios políticos prometieron reunirse con nosotros antes de la inauguración de la planta. Se inauguró hace más de un año y no recibimos ni una llamada telefónica”. En varias oportunidades desde La Mañana se intentó contactar con políticos de la región buscando opiniones sobre el tema sin lograr resultados. Por último, y en referencia a las posibilidades laborales para los habitantes de la región, Germán expresó “Yo me enojé mucho con el Centro Pymes de Paso de los Toros, que es financiado por ANDE y UPM 2. Fue todo una mentira, no tomaron a nadie de la zona en las empresas que quedaron con servicios”.

Carmen Sánchez, presidente de la ANDE: “Nuestro objetivo es el desarrollo de las mipymes”

De acuerdo con lo publicado por la página oficial de la ANDE, el Programa de Desarrollo de Proveedores Nacionales de UPM tiene como objetivo fortalecer capacidades y habilidades en potenciales empresas proveedoras nacionales, para que puedan convertirse en proveedoras de bienes y servicios alineados a las necesidades y requerimientos de UPM.

Podrán postular únicamente empresas nacionales interesadas en ser proveedoras de servicios relacionados con las actividades de operación y mantenimiento de UPM para los sectores priorizados en esta convocatoria. Para conocer más detalles sobre el proyecto y las consecuencias de las fases anteriores, La Mañana se entrevistó con la presidenta de la ANDE, la economista Carmen Sánchez.

¿En qué se basa la segunda fase de este proyecto, creado para potenciar a futuros proveedores de la planta de UPM 2?

Este es un programa que está siendo implementado. Se busca, en este caso, la faceta operativa. Se desarrolla en el marco del Fondo de Innovación Sectorial, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Ministerio de Industria Energía y Minería en conjunto con la ANDE. Se lidera el desarrollo de proveedores, se apuesta a las pequeñas y microempresas, buscando su fortalecimiento para atender a la demanda de UPM 2. Hemos visto que esto es posible, hay respuesta, además de la conformidad de la empresa en ese sentido.

¿Cuál es el rol que juega ANDE en el desarrollo de este proyecto?

Tenemos como objetivo y tarea el desarrollo de las mipymes. Buscamos que estas se capaciten de forma tal que sean proveedoras, diseñando un plan de mejora para adquirir habilidades, si es necesario. El financiamiento no es de ANDE, sino del Fondo de Innovación Sectorial, nosotros aportamos la gestión del programa, además del plan de mejora.

¿Qué incluye el financiamiento?

Se aportan hasta 130 mil dólares por empresa para cofinanciar con la propia empresa. El programa financia hasta un ochenta por ciento la adecuación de la empresa, hablamos de que pueden participar unas diez empresas.

¿Qué se le exige a la empresa beneficiaria?

Tiene que participar en todo el desarrollo del programa. Primero, se comienza desde la empresa ancla, la grande, comunicando la necesidad de proveedores, por ejemplo, servicios hidráulicos, limpieza, etcétera. La empresa define y a las empresas locales que estén en esos sectores se las diagnostica. A partir de esto se selecciona las empresas, generando así un plan de acción para efectuar la adecuación en lo que sea necesario.

¿Qué varía aquí, la inversión?

Varían los sectores y las necesidades. En la etapa de funcionamiento estas empresas que vienen con inversiones extranjeras hacen necesaria la adecuación. Se trabaja en distintos sectores y servicios.

Hubo empresas que reclamaron incumplimientos por parte de empresas contratadas por UPM, ¿cómo se aborda esto?

La lectura que hacemos del programa es muy buena, tenemos de las empresas una visión muy buena. Las empresas que participan en el programa han tenido una buena devolución. Casos puntuales, como Soriano, no han brindado noticias de crecimiento por parte de la empresa sirviendo a UPM. Es bueno tener en cuenta que los servicios quedan posterior al cumplimiento con UPM de lo pactado. En casos puntuales como los que mencionan, son empresas que han tercerizado los servicios y eso es ajeno a la empresa. Claramente lo planteado es muy lamentable y nos preocupa, la educación financiera y legal al ser proveedor de servicios es buscar un resguardo y mostrar que sirve esto. Muchas veces vemos que la empresa actúa de palabra, a veces buscando enganchar el servicio. A nosotros nos preocupa que las empresas familiares tengan los insumos para firmar el contrato. Nosotros trabajamos en la formación de capacidades, ya que empresas grandes pueden acceder a estudios jurídicos grandes. Una ayuda a esto último son, precisamente, los centros de ayuda para mejorar la gestión y capacidad. No podemos influir entre privados. Quienes ingresan han tenido buenas referencias.

¿Esto de alguna forma empaña el proceso que llevan adelante?

Lo relativizaría, las empresas han quedado conformes con nosotros. En este episodio puntual nuestra agencia ha estado ajena.

¿Cuál ha sido la respuesta al llamado? ¿Cómo se pueden inscribir?

“El llamado está abierto hasta el 4 de abril. Se pueden postular desde la página de ANDE, también se puede recurrir al centro pymes para recibir asistencia.

LA MAÑANA - Montevideo - URUGUAY - 03 Abril 2024