trenmFerrocarril Central: se realizan las últimas pruebas y en abril quedará operativa la nueva vía

La nueva vía del Ferrocarril Central quedará operativa en el mes de abril. Hasta el momento, las pruebas han sido positivas, según la jefa de planificación del consorcio constructor, Anaí Morallet.La nueva vía férrea conecta el puerto de Montevideo con Paso de los Toros.

Son 273 kilómetros de trazado con 550.000 durmientes de hormigón y 13.000 toneladas de rieles.El consorcio constructor asegura que en abril será entregada la obra. La obra culminó y ahora se realizan las últimas pruebas de las vías y del sistema de señalización, en conjunto con los operadores de trenes, dijo Morallet.Manifestó que las pruebas realizadas hasta el momento han sido favorables.

El monitoreo se realiza desde el centro de control en la estación de pasajeros de Montevideo, donde el trazado está representado en las pantallas y la circulación de trenes se puede seguir en tiempo real.En cuanto a las características de la construcción, se han seguido normas internacionales colocando la obra al mismo nivel que las europeas. La vía fue diseñada a pedido del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) con normativa europea.Las vías permitirán las interoperabilidad con trenes de Brasil y Argentina, porque “es un sistema uniformizado”, indicó.Los principales desafíos se registraron en la capital, donde el diseño de la obra debía contemplar los requisitos de la Intendencia de Montevideo.

INFOPRACTICA -Paso de los Toros - URUGUAY - 19 Marzo 2024