puente americaTRANSPORTE

Privado europeo dispuesto a invertir US$ 500 millones en un tren rápido entre Montevideo y Canelones

El Ministerio de Transporte evalúa viabilidad del proyecto que fue propuesto al presidente Lacalle Pou.El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) está terminando de evaluar la viabilidad de instalar un tren rápido entre Montevideo y Canelones.Se trata de una iniciativa privada de inversores europeos, presentada a Presidencia a fines del año pasado, con un costo estimado de US$ 500 millones.

José Luis Falero, el titular de la cartera, adelantó la semana pasada a Punto de Encuentro (Radio Universal) que la propuesta estaba sobre la mesa. Y ayer dijo a El País que se espera tener los resultados del estudio de factibilidad en aproximadamente dos semanas.

El nuevo medio de transporte conectaría la Ciudad de la Costa canaria con la capital a través de Avenida Italia, mediante un cantero y a nivel de la calle.

El plan de obra propuesto no afectaría los cruces de esta arteria capitalina, según Falero.

El análisis está a cargo de dos ingenieros de la secretaría de Estado y comenzó en el mes de marzo.

Falero dijo que, cuando haya concluido, lo presentará primero al presidente Luis Lacalle Pou y luego a los intendentes Carolina Cosse (Montevideo) y Yamandú Orsi (Canelones).

Por la magnitud del proyecto y por la inversión que supondría, recién se podría ejecutar en otro período de gobierno.

Sin embargo, Falero destacó la posibilidad de fundar una política de Estado entre las sucesivas administraciones, teniendo en cuenta que la movilidad en el área metropolitana ha sido una inquietud recurrente en los últimos años.

“Si resulta de interés el proyecto, nos permitiría dejar algo pronto para que -si en algún momento hay financiamiento- lo tomen las intendencias y el gobierno nacional”, apuntó el ministro.

Preocupación
En 2021, la intendenta Cosse le propuso a Lacalle Pou instalar dos corredores metropolitanos para mejorar la movilidad entre departamentos, además de generar inversión y empleo.

La iniciativa, que la ingeniera no había adelantado a sus pares de Canelones y San José, hasta ahora no fue contestada por el Poder Ejecutivo, según fuentes de la Intendencia de Montevideo.

Por otro lado, durante la campaña que la consagró como intendenta, Cosse tuvo reparos sobre la posibilidad de instalar un tren eléctrico en Avenida Italia, como proponía su contrincante frenteamplista Álvaro Villar.

“Acá lo que tenemos que saber es qué impactos tendría, qué beneficios tendría, cómo hacemos para que eso no consolide una división de Avenida Italia al norte y al sur, porque si por ahí pasa un tren se consolida una línea divisoria”, planteó Cosse en una entrevista con El País en agosto de 2020.

Para la intendenta, en esa oportunidad, la discusión sobre el tren era “prematura” porque no había suficientes datos para pronunciarse a favor o en contra.

Por otro lado, el Sistema de Transporte Metropolitano también estuvo en la mira en octubre del año pasado, cuando el intendente Orsi lo calificó como un “fracaso absoluto” en una entrevista con Canal 12.

El jefe comunal agregó a El País que la falencia del sistema en parte se debía a que los cambios “se dan con la misma matriz o con la misma modalidad de transporte”.

“¿Quién se hace cargo de una inversión potente para poder resolver, por ejemplo, sistemas eléctricos de transporte público metropolitano?”, se preguntó.

A largo plazo, Orsi avizora un consorcio similar al de grandes ciudades como Barcelona o Madrid, que centralice el control de las distintas formas de transporte entre las ciudades metropolitanas de Uruguay, por fuera del Ministe- rio de Transporte y Obras Públicas.

Estación
En la entrevista radial, Falero recordó que tiene el objetivo de recuperar la vieja Estación Central General Artigas de AFE, una vez que se dirima la disputa judicial en que está metida.

El espacio, a donde no arriban trenes desde 2003, podrían convertirse en una terminal multipropósito. El gobierno analiza dos proyectos que podrían resultar en ello.

La opción de instalar un shopping, como se había llegado a barajar en el anterior período de gobierno, está descartada. En 2019, bajo la administración del exministro Víctor Rossi, se realizó un llamado de ideas para conservar el edificio, pero ninguna de las más de 20 presentadas se llevó adelante.

Meses atrás, Falero dijo que la principal condición del MTOP para cuando el espacio vuelva abrir es que absorba el flujo de la terminal Río Branco.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY -04 Abril 2023