URUPANEL ElEspectadorMinisterio de Trabajo dialogará con empleados de Urupanel para buscar soluciones laborales

El subsecretario de Trabajo, Nelson Loustaunau, informó que mantendrá una reunión con la delegación de trabajadores de la empresa Urupanel, la cual cerró días pasados dejando a 418 trabajadores en seguro de paro. El jerarca señaló que hasta el momento las soluciones pasarían por esperar a un nuevo inversor o convertir a la empresa en autogestionada, previo estudio de viabilidad de la misma.
Urupanel fue la primera empresa exportadora de tableros contrachapados de Uruguay y pionera en el desarrollo tecnológico de la industria forestal del país. 

La empresa se estableció en Tacuarembó en el año 2004 por capitalistas chilenos, que también poseían 15.000 hectáreas forestadas con pinos. Tras diversos problemas financieros derivados —en parte— de la caída de la demanda externa por la crisis económica y financiera en Estados Unidos, en agosto de 2011 fue vendida al fondo de inversión suizo Austin Park Capital, que se hizo cargo de las deudas de la empresa y delegó la administración en el grupo Leadgate. Tras nuevas dificultades financieras y llamado a concurso de acreedores, a partir de mayo de 2012, pasó a ser propiedad de Aglomerados Cotopaxi (Acosa), la empresa forestal más grande de Ecuador y una fuerte exportadora.

La empresa cerró el pasado 29 de julio y 418 trabajadores fueron enviados al seguro de paro por cuatro meses. El subsecretario del Ministerio de Trabajo (MTSS), Nelson Loustaunau, explicó a la prensa que recibirá a una delegación de trabajadores de esta empresa.

Loustaunau señaló que hasta este momento, las opciones serían de acuerdo a lo planteado por los trabajadores, esperar la presencia de un nuevo inversor que apueste a sacar adelante la planta o convertirla en una empresa autogestionada.

El subsecretario dijo que "en ambas opciones el Poder Ejecutivo podría auxiliarlos". En tal sentido, aclaró que para llevar adelante una empresa autogestionada, en primera instancia, se debe analizar la viabilidad de la misma. En el caso de que la Unidad de Empresas Recuperadas del Ministerio de Trabajo considere válida esta opción se podría solicitar un apoyo crediticio al Fondo de Desarrollo (Fondes).

Presidencia de la República -  URUGUAY - 21 julio 2014