compra energía¿PARADOJA O CURIOSIDADES DEL SISTEMA?

Uruguay le compra energía a Brasil de día, y le vende a Argentina de noche

La energía que producen las represas cayó a la mitad y es más barato comprar el excedente de Brasil que encender las centrales térmicas. De noche la energía eólica sobra y se vende a Argentina.El director nacional de energía Fitzgerald Cantero explicó una situación que se puede entender como “una paradoja”, pero que en realidad no lo es: “es una foto de cómo funciona el sistema”.

Por estos días Uruguay le compra energía a Brasil, durante el día, y le vende energía a Argentina, durante la noche, contó Cantero en el programa Arriba Gente de canal 10.

Lo que pasa es lo siguiente: la generación de energía a base de las represas bajó a la mitad en Uruguay producto de la sequía extrema que afecta a todo el país desde octubre del año pasado.

En una situación normal las represas generan alrededor del 50% de la energía que demanda el país, pero ahora generan apenas por encima del 20% del total, explicó Cantero.

Esa energía que falta se debe generar de otra forma, y encender las centrales térmicas de Uruguay es más caro que comprarle a Brasil el excedente de energía que tiene actualmente.

“Nos conviene más comprarle a Brasil que generar la energía con respaldo térmico”, destacó Cantero.

Distinta es la situación durante la noche. En ese momento la generación de energía eólica en Uruguay aumenta, pero la demanda local disminuye, por lo que se genera un excedente que por estos días se vende a Argentina, donde a también hay problemas de generación por déficit hídrico.

“Se da esta paradoja, o una cuestión que de afuera puede parecer raro, durante el día le estamos comprando a Brasil porque es más barato y de noche, en algunas oportunidades, le estamos vendiendo a Argentina porque tenemos sobrante de energía eólica en función de nuestra demanda, porque en la noche baja la demanda”, resumió Cantero.

“Esa foto no es ninguna contradicción, es una foto de cómo funciona el sistema”, concluyó.

SUBRAYADO - Montevideo - URUGUAY - 14 Febrero 2023