vicepresidente de Royal Caribbean para LatamEL EMPRESARIO

¿Qué opina el vicepresidente de Royal Caribbean para Latam del mercado de los cruceros en Uruguay y la región?

El ejecutivo costarricense Alberto Muñoz aseguró que el mayor retorno a la hora de vacacionar en estos momentos es un crucero.«El mayor retorno a la hora de vacacionar en estos momentos es un crucero», afirmó Alberto Muñoz, vicepresidente de Royal Caribbean para Latinoamerica y el Caribe.

El ejecutivo costarricense de 52 años y larga trayectoria en el turismo, señaló como argumento el impacto de la inflación y el costo más elevado de otros tipos de vacaciones como el all inclusive, que «no se mueve» y no permite conocer tantos destinos como a bordo de un barco, dijo. De visita en Uruguay para lanzar una alianza con el grupo 5M Travel, Muñoz opinó que el uruguayo es «muy lógico» al invertir en turismo, lo que ubica al crucero como la mejor opción.

Por Diego Ferreira

Sin embargo, admitió que el producto aún tiene «baja penetración» en la región. Muñoz está casado y cuando no viaja, disfruta de reunirse en su casa con amigos

El turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia. ¿En qué momento se encuentra su sector hoy en día?
La industria del turismo de cruceros ha dado un repunte muy interesante y muy fuerte especialmente desde finales del año pasado. Por ejemplo, Royal Caribbean rompió en mayo de 2022 su récord de venta en 53 años de historia. Luego, llegó el Black Friday y tuvimos la mejor venta de Black Friday de toda la historia; después, en enero, lanzamos la venta para el Icon of the Seas, un barco nuevo que tendremos en enero de 2024 y nunca nos había pasado de comenzar la venta y para el mediodía haberse vendido toda la primera navegación. Y esta semana (NdR: la nota fue realizada el 19 de enero) otra vez volvimos a romper el récord de ventas. Entonces, lo que vemos es un poco la tendencia del revenge traveller, en la que el turista dice «ahora me voy a ‘vengar’ porque no pude (viajar) estos dos años». Allí hay dos perfiles: gente que no pudo viajar por un tema laboral o porque no podía salir de su país y otro con una historia quizás un poco más triste, de gente que tuvo una persona cercana que falleció y que dice «yo de ahora en adelante voy a disfrutar porque con la vulnerabilidad de la vida, no sé hasta cuándo voy a estar acá».

¿El negocio se equiparó al escenario previo al covid?
Nosotros manejamos 19 países de Latinoamérica y cada mercado va a un paso distinto, pero en general ya estamos a niveles del 2019 y en algunos casos con crecimientos muy interesantes.

¿Qué rol tiene el mercado latinoamericano en la estrategia de Royal Caribbean?

En Latinoamérica hay un mercado muy interesante de cruceristas, uno que existe y otro que hay que desarrollar. El producto que más demandan los latinoamericanos es: Caribe saliendo desde Florida, y el recorrido más solicitado es el de siete noches. Sin embargo, algo que también sucedió el año pasado fue que los latinoamericanos en general comenzaron a demandar más el producto Mediterráneo saliendo desde España o Italia por dos razones: primero, en algunos casos nos explicaban que un aéreo de México a Miami llegó a costar US$ 600 o US$ 700 y un pasaje de México a Barcelona salía US$ 900, entonces la gente se iba a España. La otra razón -esto no afecta tanto al Uruguay- es que como en algunos países a los que se les requiere la visa para entrar a EE.UU. ha habido un retraso en el proceso de visado, bastaba con que un miembro de la familia no pudiera viajar para que se modificara el plan y volvieran a ver hacia Europa.

Los primeros pasos hacia una flota «mucho más verde»
El transporte está avanzando en el uso de combustible ecológico. ¿Cómo encara la empresa este punto?

Todo el enfoque ESG (NdR: siglas en inglés de ambiental, social y gobernanza) lo ha tenido Royal Caribbean desde hace muchos años. No queremos que se piense que porque este tema se puso de moda entonces lo tomamos; no, desde hace 20 años que los trabajamos. Por ejemplo, manejamos business intelligence en función de los perfiles, entonces cuando confirmamos el desglose de las nacionalidades manejamos la comida a bordo. Si sabemos que, por ejemplo, hay mas uruguayos se va a comer más carne y así hay menor desperdicio de comida. Luego, el Icon y el Utopia serán los primeros barcos a gas natural licuado. Entonces será prácticamente el comienzo de una flota más verde. También tendremos una funcionalidad en el Icon de que en el momento de que la persona sale del barco se apaga en la cabina el aire acondicionado y otros equipos y en el momento que reingresa al barco se reactiva, entonces eso nos generará mucho ahorro de energía. Este ya es el inicio -con el gas licuado- de una flota que será mucho más green.

¿Qué otras tendencias ve?
Está evolucionando un cambio en el tiempo de compra, que varía por mercado y país. En Latinoamérica hay un promedio de cinco a siete meses en los que la persona decide que va a tomarse unas vacaciones en un crucero, pero después de la pandemia la gente está tomando decisiones en plazos más cortos, un mes tal vez, en función de esta euforia. Otro tema es que la gente está comprando más cabinas de lujo.

Hablaba de algunas particularidades del mercado regional. ¿Qué margen de crecimiento advierten?
El mercado más grande, más interesante es el que viene a Florida para hacer un crucero ya sea desde Miami-Fort Laudardale. También las familias cuando van a Orlando y hacen parques y combinan eso con un crucero. Ahora, cuando cuantificamos la penetración de cruceristas en cada mercado de Latinoamérica la oportunidad es enorme. Si, por ejemplo, nos fuéramos al aeropuerto ahora y abordáramos un vuelo que va a Miami y le preguntáramos a todos los uruguayos cuántos van a tomar un crucero, en muchos casos la respuesta sería ni una persona. El porcentaje de penetración es muy bajo, lo cual da una oportunidad de crecimiento muy interesante. Recientemente hicimos un estudio en dos mercados importantes de la región y la marca que está en el top of mind sigue siendo Royal Caribbean.

¿Qué perspectivas ven en particular en Uruguay?
Mira, hay un tema: luego de la pandemia todos estamos sufriendo la inflación y EE.UU. no es la excepción. Entonces es muy interesante porque la propuesta de valor de un crucero es más relevante que nunca. Si analizas, en un crucero de siete días tienes el hotel, la comida, el entretenimiento, visitas varios destinos. Si eso lo quisieras replicar en tierra sale mucho más caro. En este sentido, el uruguayo es muy racional, es muy lógico. Piensa mucho en el retorno de la inversión al vacacionar, sin ser tacaño. Y el mayor retorno de inversión en estos momentos a la hora de vacacionar es un crucero. Tal vez alguien podría decir un all inclusive, pero el all inclusive no se mueve, no conoces distintos destinos.

¿Qué tipo de clientes atrae hoy en día el viaje en crucero?
Muchos piensan ideas erróneas de que los cruceros son solo para gente grande, que son aburridos, pero Royal Caribbean cuando desarrolla un producto piensa en desde un niñito de seis meses hasta un señor de 85 años. Es un producto totalmente multigeneracional y en todo momento se está pensando que un grupo familiar, de amigos que estén todos juntos y la estén pasando bien o cada uno de ellos por separado. Luego está el tema de la seguridad que se hace cada vez más relevante cuando uno viaja. En el barco con la excepción de cuando estás en tu cabina o en los baños, todo se está filmando.

¿Qué características tiene el Icon of the seas, el barco que estrenarán el año próximo?
Este barco viene a revolucionar completamente la forma de vacacionar en crucero y en general en cualquier parte del mundo. El objetivo es ser la mejor forma de vacacionar para una familia. Este barco tendrá ocho vecindarios, de los cuales cinco son completamente nuevos, no existen ni en Royal Caribbean ni en la industria, y hay tres que ya existen que son de los preferidos de nuestros clientes, pero están evolucionados. Básicamente, la esencia de este producto es thrill and chill, habrá espacio para la máxima adrenalina y la emoción con un water park; será la primera vez que un parque acuático estará sobre un barco con el tobogán más alto de altamar. También tendremos un andén donde tú te pones un arnés, vas a caminar sobre el andén y en algún momento te van a abrir el piso y tú vas a quedar flotando sobre el sobre el mar. O sea, será adrenalina al máximo. Y luego habrá otras áreas para relajarse y disfrutar. El barco contará con siete piscinas, será la embarcación con más agua adentro y con más vistas al océano. Cada vecindario tendrá su vida propia de tal forma de que en cada uno puedas comer, relajarse, divertirte al punto que en un recorrido de siete días, podrías tener una experiencia diferente cada día.

¿Qué capacidad tendrá?
En ocupación doble, unas 5.200 personas. En ocupación triple y cuádruple se llegaría a unas 7.600. Es una ciudad que se moviliza. Otra revolución en este producto es que tendrá 28 clases de cabinas, ningún barco tiene tantas; lo que queremos es que el agente de viaje pueda customizarle la experiencia al viajero, a la familia o a la pareja.

¿Qué planes tiene para 2023?
En general, en Latinoamérica estamos siendo muy agresivos para tener un crecimiento importante en función de la penetración baja. El Icon of the Seas está vendiéndose muy bien en la región, el producto que sigue siendo el más demandado es el Caribe. Luego, el Wonder of the seas, el barco de la clase Oasis que sale de Puerto Cañaveral, se vende muy bien. Los latinos también van a Miami por muchos motivos: compras, visitar a un familiar, trabajo. Una forma de introducir y de conocer el producto es con un recorrido corto al Caribe, nosotros tenemos opciones de tres y cuatro noches. Este producto funciona muy bien y luego normalmente vuelven para hacer uno de siete noches. Ya el año entrante tendremos el Utopia of the seas, el último barco de la clase Oasis.

Royal Caribbean tiene una isla privada en Bahamas. ¿En qué consiste ese proyecto?
Todas o la mayoría de las compañías de cruceros tienen una isla privada. Hace algunos años hicimos un estudio y a los diferentes perfiles de viajeros (cruceristas y no cruceristas), les preguntamos cómo describiría un día perfecto de playa en el Caribe. La palabra que más se pronunció a la hora de responder fue «tobogán». Luego, los adultos dijeron que querían estar en una piscina con mucho espacio; hay gente que dijo que quería algo más exclusivo. Entonces, se tomó toda esta información y se invirtieron US$ 250 millones para crear el complejo de resort más grande de todo el Caribe: es el Perfect Day at Cococay. Allí tenemos un water park con el complejo más grande de toboganes incluido el tobogán de agua fresca más alto de Norteamérica. Como los adultos nos dijeron que querían espacio en una piscina, construimos la más grande del Caribe, también tenemos la piscina simuladora de surf más grande del Caribe. Luego construimos un club privado dentro de la isla. Todo esto está incluido en el precio del crucero, lo único cosas que habría que pagar adicional es si quieres entrar al water park o al beach club. Esto es una extensión del barco.

Los primeros pasos hacia una flota «mucho más verde»
El transporte está avanzando en el uso de combustible ecológico. ¿Cómo encara la empresa este punto?
Todo el enfoque ESG (NdR: siglas en inglés de ambiental, social y gobernanza) lo ha tenido Royal Caribbean desde hace muchos años. No queremos que se piense que porque este tema se puso de moda entonces lo tomamos; no, desde hace 20 años que los trabajamos. Por ejemplo, manejamos business intelligence en función de los perfiles, entonces cuando confirmamos el desglose de las nacionalidades manejamos la comida a bordo. Si sabemos que, por ejemplo, hay mas uruguayos se va a comer más carne y así hay menor desperdicio de comida. Luego, el Icon y el Utopia serán los primeros barcos a gas natural licuado. Entonces será prácticamente el comienzo de una flota más verde. También tendremos una funcionalidad en el Icon de que en el momento de que la persona sale del barco se apaga en la cabina el aire acondicionado y otros equipos y en el momento que reingresa al barco se reactiva, entonces eso nos generará mucho ahorro de energía. Este ya es el inicio -con el gas licuado- de una flota que será mucho más green.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 10 Febrero 2023